IU-Verdes pide que no se confunda la instalación de paneles con la conservación del yacimiento de San Esteban

IU-Verdes ha advertido hoy de la necesidad de que el Ayuntamiento de Murcia no confunda la instalación de paneles en el perímetro del yacimiento de San Esteban, en el centro de la ciudad, con la conservación y la puesta en valor del mismo.

Para el concejal de la formación, José Ignacio Tornel, no hay objeción en "adecentar" el aspecto del solar, aunque "no debe entenderse como una alternativa a la intervención que la ciudad reclama para este yacimiento".

"Recuperar el espacio conservando el valor añadido de los restos arqueológicos es el verdadero medio de engalanar la ciudad y su historia", ha sostenido Tornel, tras asegurar que "la intención de colocar los paneles es respetable pero no podemos olvidar el problema de fondo".

Ha señalado que la intervención en el yacimiento es responsabilidad de los titulares de Cultura, "y no de Calidad Urbana e Infraestructuras", que fue la concejalía que anunció la propuesta de instalar los paneles.

Tornel ha asegurado asimismo que para llevar a cabo la intervención pretendida por la concejalía es necesario requerir previamente la autorización precisa a la dirección general de Artes y Bienes Culturales.

En este sentido, ha recordado que el artículo 40 de la ley sobre Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma señala que "toda intervención que pretenda realizarse sobre un bien inmueble de interés cultural (BIC) requerirá autorización de la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural".

Por tanto, "no se trata de una cuestión de gustos, como intentó manipular el concejal de Turismo en el caso del rótulo colocado en la fachada del Museo Hidráulico de Los Molinos, sino de rigurosidad para tratar un BIC", ha apostillado.

El edil también ha afirmado que "el gran problema" del yacimiento de San Esteban es que "quienes tienen obligación de protegerlo y potenciar su valor son los mismos que en su día planificaron destruirlo para hacer su negocio particular con un aparcamiento, y esos ni olvidan ni perdonan".

Respecto a las imágenes que se puedan exponer en los paneles, Tornel ha propuesto acudir a expertos historiadores y arqueólogos para orientar a los profesionales de la fotografía a la hora de captar imágenes del pasado andalusí de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES