Los ciudadanos podrán gestionar todos sus tributos con el Ayuntamiento de Murcia desde las notarías

La Agencia Municipal Tributaria hace uso de las nuevas tecnologías para facilitar las gestiones a los ciudadanos, reducir costes y evitar desplazamientos innecesarios. El Alcalde ha rubricado esta mañana un convenio, pionero en España, con el Decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez Pertusa. El acuerdo afecta al pago de la Plusvalía y modificaciones de los padrones fiscales del IBI, basuras o vados, pero también se abre la posibilidad de ampliarlo a las empresas suministradoras de servicios de luz, agua, o gas.

 Los contribuyentes murcianos se podrán ahorrar trámites y desplazamientos innecesarios para cumplir con las obligaciones tributarias, especialmente las relacionadas con la compraventa o transmisión de viviendas. El objetivo es impulsar medidas dirigidas a la reducción de costes de gestión y a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos, dentro del esfuerzo de la Agencia Municipal Tributaria por mejorar la eficacia y eficiencia en sus relaciones con los contribuyentes.

En concreto, a partir de ahora será posible concentrar en una única gestión todos los trámites y operaciones relacionados con la compraventa de un inmueble, poniendo fin a las molestias que hasta ahora conllevaban estas operaciones para hacer frente al pago de impuestos o cambios de titularidad en los padrones fiscales. De esta forma, todos los trámites pueden cumplimentarse en el acto de firma de la escritura ante el notario.

La medida será posible gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y al compromiso del Ayuntamiento por avanzar en su transformación en e-Administración, generalizando el uso de herramientas telemáticas y simplificando al máximo los procedimientos administrativos. 

La medida será posible en virtud del convenio de colaboración que han suscrito esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez Pertusa, con la presencia de la Concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, y de la directora de la Agencia Municipal Tributaria, Encarna López. 

Se trata de un acuerdo pionero en España, que permite al Ayuntamiento gestionar a los ciudadanos todos los trámites relacionados con su escritura, puesto que los notarios se comprometen a remitirla al Ayuntamiento tras su firma, a instancias del ciudadano.

A partir de la firma del documento entre Cámara y Martínez Pertusa, cuando se produzca una compraventa de un inmueble, el Ayuntamiento se compromete a tramitar:

- Cambio de titularidad en el IBI

- Autoliquidación de la Plusvalía

- Obtención de documentos de ingreso de deudas pendientes

- Cambio de titularidad del recibo de la tasa de recogida de basuras

- Cambio de titularidad del recibo de la tasa de entrada de vehículos (vado)

- Tramitación de altas, bajas o modificaciones en todos los padrones tributarios afectados por los negocios jurídicos comunicados

Además, se abre la puerta a ampliar las gestiones a las empresas suministradoras de servicios ligados a la vivienda (luz, agua, gas, etc.) siempre que los ciudadanos lo soliciten. 

 

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