Cámara destaca la oportunidad que supone la alta velocidad para integrar el tren en la ciudad soterrando las vías

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha intervenido en Barcelona en el acto de constitución de la red europea que apuesta por el progreso de las ciudades a través de las nuevas infraestructuras ferroviarias
Murcia se ha convertido en una de las ciudades europeas promotoras de un lobby que apuesta por el desarrollo de las ciudades a través de las infraestructuras ferroviarias. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha firmado esta mañana la carta de adhesión a la plataforma Eu Core Net Cities, integrada por más de 120 capitales europeas, con el apoyo de Ferrmed, cuyo objetivo prioritario es aprovechar la extensión de las redes transeuropeas para transformar las ciudades en espacios conectados, inteligentes y sostenibles. 

Cámara, que ha intervenido en el acto de constitución que ha tenido lugar hoy en Barcelona, ha aprovechado para abordar la situación de Murcia en relación con el ferrocarril y la ocasión que supone la llegada de la alta velocidad para integrar el tren soterrando las vías en el ámbito urbano. 
 
En este sentido, el Alcalde ha señalado la oportunidad y el reto que representa para una ciudad la llegada de la alta velocidad ferroviaria, tanto por el hecho de disponer de un medio de transporte rápido y moderno, como por la necesidad de saber aprovecharla para dar un impulso a proyectos de transformación urbana, mejora de la accesibilidad e impulso al desarrollo económico.
 
Corredor de mercancías
 
Asimismo, el Alcalde ha hecho hincapié en la reciente decisión de la Unión Europea de dar prioridad al Corredor Mediterráneo, que constará de dos trazados: uno por la costa (Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona, Barcelona, frontera francesa hasta la frontera ucraniana) y otro por el interior. Su construcción permitirá eliminar cuellos de botella mediante 35 proyectos transfronterizos, conectará 83 puertos y 37 aeropuertos (10 en España) y 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad.
 
La plataforma Eu Core Net Cities constituirá un observatorio permanente sobre la evolución de las infraestructuras de transporte, logísticas, de transmisión de la energía, de intercomunicación de datos y los pertinentes sistemas de gestión.
 
En el origen del nacimiento de esta red figura el convencimiento del papel que puede desempeñar la red propuesta por Ferrmed –y asumida por la Comisión Europea- para contribuir al desarrollo inteligente de las ciudades, puesto que es en ellas donde reside la mayor parte de la población de la UE y donde se genera la actividad económica más significativa. En este sentido, las ciudades que forman la plataforma coinciden en defender los sistemas de transporte –en especial el ferrocarril y los proyectos transeuropeos de nuevas conexiones- como clave del progreso.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES