Preparados para el futuro

Comienzan las obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos, que ampliará su plantilla en un 25% y supondrá una inversión de 50 millones de euros

Murcia continúa siendo ejemplo de reciclado y tratamiento de residuos, con el inicio de las obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos del municipio, ubicado en Cañada Hermosa. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy esta ampliación, que permitirá al municipio contar con unas instalaciones de altísimo nivel para el tratamiento y reciclaje de nuestros residuos durante los próximos 25 años.

El Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa se convierte así en un referente nacional e internacional en sostenibilidad en materia de gestión de residuos, reciclaje y cuidado del medio ambiente: Una iniciativa de clara eficiencia ambiental, que contribuye a reforzar la actividad económica local, favorece la innovación tecnológica y e impulsa la creación de puestos de trabajo en el municipio. La inversión total prevista es de 54 millones de euros, con una generación de 300 puestos de trabajos directos e indirectos. En la actualidad, la plantilla es de 58 trabajadores, que se va a incrementar en un 25%, al pasar a ser 72.

Para la ubicación de las nuevas instalaciones se hará uso de 50 hectáreas de superficie cedidas en propiedad al Ayuntamiento por parte de Cespa, que se sumarán a las 90 que ya se disponía. Las nuevas instalaciones se compondrán de:

Planta de Biometanización:

Permitirá incrementar la producción de energía a través del biogás, como consecuencia del proceso anaeróbico de descomposición de materia orgánica. Supone una inversión de 2,7 millones de euros.

Planta de Selección de Resto y Envases:

Destinada a tratar la fracción resto de los Residuos Sólidos Urbanos procedentes de la recogida del contenedor resto, así como la fracción recogida selectivamente de origen domiciliario en el contenedor amarillo.

La nueva instalación de clasificación constará de un área de descarga y acopio de los residuos, dotada de fosos de recepción independientes, tres líneas de selección granulométrica, dos líneas de selección densimétrica y una línea de selección automática de subproductos valorizables.

A partir de la puesta en marcha de la planta de resto está previsto tratar 214.095 Tm de residuos al año llegando a 309.204 Tm en 2031. Estas son las cantidades previstas para los próximos años pero la planta está preparada para tratar cerca de 500.000 Tm anuales.

Tiene una capacidad de resto de 80 Tm/h y de envases de 7 Tm/h

Planta de tratamiento de RAEE y VFU

Con un presupuesto de 6,6 millones de euros, se creará una planta donde se tratarán Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), de vehículos fuera de uso (VFU). La planta combina la protección del medio ambiente con la obtención de materiales recuperado de alto valor comercial, dándole tratamiento a unos de los residuos municipales que hasta ahora no se trataban en Cañada Hermosa. Como ejemplo, la planta tendrá capacidad para tratar 20 frigoríficos a la hora y 1.500 kg/hora de pequeños aparatos eléctricos.

Planta de Secado de Lodos

Aquí se tratarán los lodos procedentes de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) cuyo objetivo principal será lograr una reducción de la masa de lodo de entre un 60-80%, obteniendo un producto biológicamente más estable, con mínimo contenido de agua, sin olor y apto para todo tipo de gestión final, que en nuestro caso será para mejorar el proceso de compostaje.

Se crearán cuatro túneles de secado en los que se podrán tratar inicialmente 20.000 Tm al año y esta previsto duplicar esta cantidad en 2018, llegando a tratar 40.000 Tm anualmente. Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones. 

Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos

Se trata de residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios así como todos aquellos que por su naturaleza puedan asimilarse a éstos. El tratamiento medio anual de esta planta será de 4.500 Tm para residuos voluminosos.

Planta de producción de Combustible Sólido Recuperado (4,7 millones junto con la planta de tratamiento anterior)

En la actualidad los rechazos generados en el Centro de Tratamiento en los diferentes procesos, tienen como destino final el depósito controlado. Estos rechazos tienen un elevado poder calorífico, por este motivo, esta fracción mecanizado y triturado se puede convertir en un Combustible Sólido Recuperado ó CSR y ser utilizado como combustible alternativo en instalaciones de co-combustión (cementeras, centrales térmicas así como hornos industriales) contribuyendo a la reducción de gases efecto invernadero y a la dependencia de los combustibles de origen fósil. Tratará 20 toneladas a la hora.

Además de las seis plantas se prevé la creación de las celdas 10 y 11, que permitirán el depósito de más de dos millones de residuos, con una inversión de 1,9 millones de presupuesto.

Aunque el Centro dispone actualmente de una planta de compostaje para el tratamiento de la materia orgánica de la fracción resto de RSU y de lodos de EDAR, formada por tres módulos de nave cerrada con volteo automático.

Con este planteamiento conseguiremos un aumento de la capacidad de tratamiento de la materia orgánica de la fracción resto de RSU, gracias a la entrada de residuo parcialmente digerido proveniente de la planta de biometanización, que será mezclado con los lodos y mayor capacidad de gestión de lodos hasta 130.000 t/a, gracias a la disminución de volumen de una parte de los lodos en la planta de secado de lodos y que este volumen de lodos más secos permitirá además moderar la humedad de los lodos frescos y a la vez disminuir las necesidades de estructurante de la mezcla.

Con este incremento de capacidad de tratamiento, y consecuentemente una mayor producción de compost, conseguiremos además un doble objetivo, dar cumplimiento a los objetivos marcados por la estrategia local frente al cambio climático del municipio de Murcia y colaborar a la lucha contra la erosión y desertización del medio natural del municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES