Más de 2.000 escolares podrán disfrutar de las Escuelas de Verano de Bienestar Social

Las escuelas son gratuitas y se celebran del 1 al 19 de julio. Del total, 29 se realizan en pedanías y 12 en el casco urbano Por su parte, el Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Juan Carlos I ofrecerá escuelas los meses de julio y agosto

Un total de 2.102 menores del municipio de entre 3 y 16 años participarán los próximos meses de julio y agosto en las 43 Escuelas de Verano que organiza la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín. 

Las Escuelas de Servicios Sociales, que se celebran del 1 al 19 de julio, van dirigidas principalmente a menores con los que se está interviniendo durante todo el año, de modo que se da continuidad en época estival, al proceso  de inclusión social en contextos sociales desfavorecidos, mejorando su integración: para ello se han reservado el 30% de las plazas. En total se ofrecerán 1.852 plazas y 41 escuelas. Para niños de 3 a 12 años de edad. 

Este año, coincidiendo con el 20 aniversario del Año Europeo de los Ciudadanos, establecido en el tratado de Maastricht de 1 de noviembre de 1993, el centro de interés de las escuelas de verano es “Somos Ciudadanos”, que se refleja en actividades tales como: Concurso sobre Europa (himno, moneda, idiomas, capitales), Elaboración de abalorios con las banderas europeas, Construcción de maquetas del barrio / pedanía,  Elección del himno, bandera y danza de la escuela de verano, Educación vial, enfocado a bicicletas y peatones, Actividades de medida de ahorro energético,  medidor de consumo de basura.

Todas estas actividades posibilitan a los menores participar en una amplia programación de actividades lúdicas, deportivas y educativas, ofreciéndoles la oportunidad de:

§Tener nuevas experiencias y vivencias
§Hacer nuevos amigos y relacionarse con sus compañeros
§Aprender otras alternativas de ocio 

Todas las escuelas de verano tendrán un día de piscina a la semana, una salida a la playa y  dos salidas culturales. Las Escuelas de verano son gratuitas

Al mismo tiempo desde el Servicio Municipal de Servicios Sociales se trata de promover la participación de los grupos, asociaciones, entidades y voluntariado que trabajan en los distintos barrios y Pedanías del municipio, en esta época del año, subvencionando y o colaborando en 3 escuelas de verano.

Destinatarios:

§Niños y niñas del municipio entre 6 y 12 años. En algunas escuelas de verano se ofertan plazas para niños y niñas entre 4 y 5 años, en Alquerías,San Andrés, Santiago El Mayor, siendo el total de plazas de estas edades 40.  En otras tres escuelas, las edades serán para adolescentes entre 13 y 16 años, siendo el total de plazas de 82.

El numero  de escuelas de verano asciende este año  a 41, de las cuales 38 están organizadas por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad ,de estas 10 en coordinación / colaboración  con cultura (El Carmen, San Pío X, El Esparragal, Zarandona y Sangonera La Seca, Guadalupe, Javalí Viejo, Nonduermas, El Ranero, La Arboleja). Las 3 restantes en colaboración con asociaciones y grupos de voluntariado. El número total de plazas  es de  1.852, de las cuales 175 plazas son las que ofertan los grupos de voluntariado y o asociaciones, 539  plazas están reservadas para menores que están participando en programas de la Concejalía durante todo el año y 1.138 plazas salen a oferta pública. 
     
De las 41 escuelas de verano, 29 se realizan en pedanías y 12 en el casco urbano.

El horario  de las escuelas de verano  es de 10,30  a 13,30 horas, las escuelas de verano que organizan los grupos de voluntariado el horario suele ser de mañanas y / o tardes.

Participan siete menores con discapacidad en  diferentes escuelas de verano, del ámbito del centro de servicios sociales Ciudad de Murcia (Ranero, Arboleja, San Andrés, Santiago el Mayor, La Paz, San Pio X, Sta María de Gracia) 

Además se desarrollan otras escuelas de Verano organizadas desde asociaciones y grupos de voluntariado que complementan esta oferta con apoyo técnico y/o económico:

§AMPA Carolina Codorniú
§Voluntariado de Santiago y Zaraiche 
§Colonia Urbana de Jesús y María

Por segundo año consecutivo  van a colaborar en las distintas escuelas de verano 20 voluntarios y voluntarias universitarios que de forma altruista, prestan su tiempo libre para apoyar a los monitores en  las distintas actividades que se desarrollan.
Este año por primera vez se van a incorporar voluntarios de Cruz Roja Juventud a las escuelas de verano, realizando tareas de apoyo y vigilancia en las piscinas.

Dentro de las actividades de verano, tal y como se recoge en la actuación 3.3.1 del Programa Municipal de Infancia, se gestionan plazas de campamento de una semana de duración en el mes de julio, y primera quincena de agosto para aquellos menores que participan en programas de intervención y que carecen de recursos económicos u otras circunstancias que justifique la asistencia a dichos campamentos. El número de plazas contratadas este verano asciende a 127, cuatro de estas plazas son para menores con discapacidad en el campamento que organiza Leyva.

  
El presupuesto de actividades de verano 2013, tanto de escuelas de verano como de campamentos, asciende a 136.855 euros.

CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR JUAN CARLOS I

Cada año, la concejalía de Bienestar Social, a través de los Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar organiza las Escuelas de Verano durante los meses de julio y agosto, desarrollándose una programación específica de actividades socio-educativas, no formales y de marcado carácter lúdico.

Se contribuye también de esta manera al desarrollo profesional de los padres y las madres y se promueve la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El objetivo central de las Escuelas de Verano organizadas es ayudar a las familias del municipio de Murcia ante el reto que supone establecer un equilibrio entre las responsabilidades que presentan la vida laboral y la familiar durante el periodo de las vacaciones de verano.

En consonancia con lo anterior otro objetivo primordial de estas Escuelas es la propuesta de un conjunto de actividades lúdico formativas con las que atender la necesidad de esparcimiento y ocio de los niños y niñas del municipio de Murcia cuyos padres y madres no pueden atenderles por encontrarse trabajando durante el periodo vacacional.

Los objetivos de las Escuelas de Verano en los siguientes:

- Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares.
- Ofrecer una programación socioeducativa que facilite el ocio y el esparcimiento, así como la actividad lúdica necesaria para los niños y niñas durante las vacaciones de verano.
- Propiciar un clima de convivencia que favorezca las relaciones interpersonales, generando actitudes y valores de respeto y tolerancia y generalizando comportamientos acordes a esos valores y actitudes.
- Afianzar las habilidades sociales y de autonomía de los niños y niñas participantes.

El año internacional del Agua y del Patrimonio de Murcia será la idea central de las actividades. 

Las escuelas de verano, destinada a niños de entre 4 y 16 años de edad, se celebrarán del 1 al 31 de julio y del 1 al 30 de agosto. El horario será de 8:00 a 13:30 horas sin comedor y de 8:00 a 17:00 horas con comedor. 

La escuela oferta un total de 125 plazas para cada mes, de las cuales 40 plazas se reservaran para menores derivados de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad. Así mismo se reservaron 4 plazas para menores con discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES