"La innovación es la clave del crecimiento económico"

Festividad San Antonio de Padua, patrón de la UCAM

El presidente del Grupo Silanes, Antonio López de Silanes, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica

"La innovación es la clave del crecimiento económico y quienes implementan estos cambios de manera práctica son los emprendedores", así lo expresaba el presidente del Grupo Silanes, Antonio López de Silanes, esta mañana durante su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la UCAM. La Universidad Católica de Murcia ha celebrado hoy la Festividad de su patrón, San Antonio de Padua. Tras la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y concelebrada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, se ha desarrollado el solemne Acto Académico. Durante la ceremonia, ha tenido lugar el acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la UCAM del presidente del Grupo Silanes, que ha impartido el discurso 'La empresa en la innovación, la ciencia y el desarrollo económico: una visión humanística'. El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha presidido el acto acompañado por el obispo de Cartagena; por el arzobispo de Zaragoza; por la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano; y por el rector honorario, Antonio Montoro.

Durante la homilía, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha resaltado que "una característica fundamental de la UCAM es su atención al descubrimiento de la Verdad, para una vez encontrada, descansar en ella, teniendo en cuenta que una inteligencia, por muy ilustrada que sea, debe abrirse al Evangelio, que es el que otorga la Verdad completa". El prelado ha añadido que "el otro objetivo de la Universidad Católica es el encuentro con Cristo".

Por su parte, el presidente del Grupo Silanes, y nuevo doctor por la UCAM, Antonio López de Silanes, ha incidido en "los importantes frutos que trae consigo el acercamiento entre la ciencia y la empresa" durante su discurso de investidura. Además, ha destacado que "el rol de la empresa en la innovación debe estar orientado al beneficio social, buscando la dignificación de la persona, sus valores y su bienestar".

Asimismo, el director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Anahuac (México) Tomás Barrientos Forte, ha sido el encargado de leer la laudatio, escrita por el doctor Guillermo Soberón Acevedo, exministro de Salud, y durante años Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tomás Barrientos ha repasado la trayectoria profesional del nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM y ha resaltado que se trata de "un líder visionario y entregado a sus ideales, que ha concentrado sus esfuerzos y energías en el beneficio de sus semejantes, la promoción de la salud y el apoyo a la investigación".

Durante el acto académico también ha intervenido el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, que ha mostrado su felicitación a la Universidad por la celebración de su Patrón, y ha invitado a todos los docentes, investigadores y profesionales al servicio de la sociedad a que "asienten su vida sobre el conocimiento de la fuente de la sabiduría por excelencia, que es Dios".

El presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, ha dado la bienvenida a Antonio López de Silanes al claustro de profesores de la UCAM y ha resaltado que, como ha señalado el nuevo doctor en su discurso, "la empresa privada es un motor impulsor de riqueza, que debe estar al servicio de la sociedad y de la persona". Por su parte, la rectora de la Universidad, Josefina García, ha destacado las cualidades del presidente del Grupo Silanes, "la responsabilidad y la solidaridad en la gestión empresarial" y lo ha definido como "un hombre realista y pragmático a la altura de los tiempos".

Por otro lado, también durante el acto académico, la Universidad ha entregado distinciones a doctores, premios extraordinarios de Doctorado, directores de Cátedra y catedráticos.

Nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM

Antonio López de Silanes es el fundador del Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN) asociación civil dedicada a prevenir anomalías en la salud de los bebés, antes y después de su nacimiento, en México; además de ser ex presidente y fuerte impulsor de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), agrupación privada, no lucrativa, dedicada a acercar al sector empresarial a las tareas de salud en el país. En lo que se refiere al Grupo Silanes que él preside, se trata de una de las principales corporaciones farmacéuticas en México, a la que pertenece Labortorios Silanes, Instituto Bioclon Silanes y silanes ID. Este grupo tiene presencia internacional y cuenta con 70 años de historia y trabajo enfocado a la innovación en beneficio de la salud.

Embajador de México en España

Cabe resaltar la presencia en el acto del embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña. "Nos sentimos muy satisfechos de que al señor López de Silanes lo hayan designado doctor honoris causa. Es un empresario de una gran trayectoria en México, un hombre muy generoso, que además ha estado realizando cambios importantes en la industria farmacéutica, donde desarrolla plenamente su labor. Así que México ve en él a uno de los empresarios con mayor proyección internacional y de capacidad en innovación tecnológica", ha señalado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES