Castro: "Las familias sin recursos no deberían pagar el IBI, pero la concejala de Hacienda R que R"

El concejal socialista hace un balance sobre el pago del IBI para denunciar que existen familias que no pueden llegar a fin de mes y que incluso tienen dificultades para alimentar correctamente a sus hijos, ¡qué más les da que puedan fraccionar el pago de este impuesto cuando no tienen dinero!

El edil socialista Juan Patricio Castro lamenta que la incompetencia e insensibilidad de la concejal de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, esté llevando al límite a muchas familias con problemas económicos en el municipio.

Algunas de ellas se han dirigido al Grupo Socialista para mostrar su indignación porque al no poder abonar 'la contribución', el Ayuntamiento les ha amenazado con privarles de la bonificación por familia numerosa que supone una reducción del 50% en el IBI. "¿Si no podemos con los 300 euros cómo vamos a pagar 600?", se preguntan familias numerosas con cinco miembros y con los progenitores en paro.

A menos de veinte días para que finalice el periodo voluntario del pago del IBI –alerta Castro- cada vez son más las familias que no pueden pagarlo y dos datos –informa el edil del PSOE- corroboran esta realidad. Así a fecha de cierre de los ejercicios (31 de diciembre), en 2010 estaban pendientes de pago por este concepto 18 millones de euros, en 2011 fueron 19,3 y el año pasado se disparó a 22,4 millones de euros.

¿Cuál será la cifra que se dejará pendiente de pago este año?, se cuestiona Castro, quien denuncia que cada vez que el PP ha subido el IBI, se incrementan los recibos pendientes de pago y es un hecho constatado que "no vale ya ni el fraccionamiento propuesto por la concejal de Hacienda cuando no hay dinero, da lo mismo que se pueda fraccionar hasta en 12 meses".

Las familias se quejan –continúa el concejal socialista- porque no pueden llegar a final del mes e incluso tienen dificultades para alimentar correctamente a sus hijos, y la concejala quiere que paguen sus recibos de IBI.

En este sentido, Castro recuerda que llevamos dos años diciendo que la coyuntura no es la más favorable para subir el IBI, sin embargo cada año el recibo sube un 13 por ciento. ¿Hasta cuándo esta política equivocada, mezquina y discrecional de Martínez Conesa?

Desde el Grupo Socialista "hemos solicitado en infinidad de veces que el IBI como impuesto directo debería de considerar las condiciones socioeconómicas de las familias sin recursos, pero la concejala de Hacienda R que R, a pesar de estar en una situación límite".

"Luego vendrán los recargos, apremios e intereses de demora que supondrán más dinero". ¿Es justo?, se pregunta Castro, quien recuerda a Martínez Conesa que los problemas se le están acumulando porque a las quejas de los huertanos que no pueden soportar un IBI urbano en tierras que aún se están explotando, ahora se suma la realidad de muchas familias que no pueden pagar sus impuestos, a no ser que renuncien a alimentar a sus hijos o a comprar productos de primera necesidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES