La reforma local permitirá a los ayuntamientos disponer de más recursos para afrontar los servicios a los ciudadanos

El Presidente de la FMRM expone a los alcaldes la situación del anteproyecto de ley, después de que el Gobierno aceptara la mayor parte de las alegaciones de los ayuntamientos
Cámara anuncia que la FMRM coordinará con la Comunidad Autónoma sus servicios de mediación en el ámbito hipotecario

La delimitación de competencias entre las administraciones recogida en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local permitirá a los ayuntamientos disponer de más recursos para hacer frente a los gastos de los servicios públicos que gestionan, entre ellos, alumbrado, Policía Local, mantenimiento de vía pública. 

Así se ha expresado el Alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, antes de iniciar la reunión de la comisión ejecutiva.
 
En este sentido, ha explicado que la regulación de los convenios con otras administraciones merece un juicio positivo, puesto que se contempla la financiación de los servicios al 100% y la delimitación de las competencias, especialmente en lo que respecta a educación, sanidad o servicios sociales.
 
Cámara ha señalado que el anteproyecto de la ley recoge la mayor parte de las demandas planteadas por los alcaldes de los municipios, incluidos los de menos habitantes, a los que se garantiza una igualdad de trato con los demás ayuntamientos. De esta forma, se establece que estos también podrán recibir delegación de competencias de otras administraciones, y en los mismos términos que el resto de municipios, con el principio de garantía de su financiación.
 
También se ha recogido otra sugerencia para que los pueblos pequeños no tuviesen un tratamiento singular en la evaluación de los servicios, haciendo factible una eventual intervención del Gobierno. La reforma supone la retirada de cualquier alusión al respecto, de forma que se mantiene la sujeción de todas las administraciones públicas a la Ley de Sostenibilidad Financiera.
 
Pese a los avances, Miguel Ángel Cámara ha recordado que aún “hay tiempo y margen para seguir mejorando la ley”. 
 
Por otra parte, el Alcalde de Murcia ha anunciado que la FMRM y la Comunidad Autónoma coordinarán sus servicios de orientación, especialmente los referidos a la mediación en el ámbito hipotecario. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES