Los nueve municipios más pequeños de la región podrán recibir competencias en los mismos términos que los de mayor población

El Presidente de la FMRM expone a los alcaldes la situación de la reforma local, después de que el Gobierno aceptara la mayor parte de las alegaciones de los ayuntamientos

Cámara recuerda que "seguimos dialogando para que la ley responda a las demandas de modernización de la Administración bajo criterios de eficiencia y eficacia"

El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge la mayor parte de las demandas planteadas por los alcaldes de los municipios más pequeños. Para explicar estas modificaciones y escuchar sugerencias, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha citado esta mañana a los representantes de los pueblos con menos de 5.000 habitantes, que en el caso de la Región de Murcia son Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura.

Con ellos ha mantenido una reunión para trasladarles la situación actual del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en especial en lo concerniente a las modificaciones legislativas que les afectan.

En este sentido, Cámara les ha explicado que el Gobierno ha recogido la mayor parte de las demandas planteadas. De ellas, una de las más relevantes consiste en admitir que los pueblos con menos población también podrán recibir delegación de competencias de otras administraciones, y en los mismos términos que el resto de municipios, con el principio de garantía de su financiación.

También se ha recogido otra sugerencia para que los pueblos pequeños no tuviesen un tratamiento singular en la evaluación de los servicios, haciendo factible una eventual intervención del Gobierno. La reforma supone la retirada de cualquier alusión al respecto, de forma que se mantiene la sujeción de todas las administraciones públicas a la Ley de Sostenibilidad Financiera.

Por otra parte, en relación con el aspecto retributivo -especialmente en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes-, se contempla la posibilidad de poder recibir compensaciones económicas por el trabajo que desarrollan los regidores en el Ayuntamiento.

Pese a los avances introducidos en el anteproyecto, Miguel Ángel Cámara ha recordado que aún “hay tiempo y margen para seguir mejorando la ley”, en especial en aspectos relacionados con la delegación de competencias, en cuanto a plazos y forma de asumirlas, sobre todo sanidad y educación. 

Para ello, desde la FEMP “seguimos dialogando con el Gobierno para que la ley responda a las demandas de los municipios, que es, sobre todo, la modernización de la Administración bajo criterios de eficiencia y eficacia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES