El PSOE pedirá la implantación de un IBI social y un cambio legal que impida al sector público firmar contratos o concesiones con empresas que tienen deudas con subcontratistas

El concejal Juan Patricio Castro presentará estas dos iniciativas en el Pleno de este jueves para reactivar la economía del municipio y combatir el desempleo

El edil socialista Juan Patricio Castro propondrá en Pleno una moción solicitando al Gobierno de España que permita a los Ayuntamientos legislar sobre el IBI teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de los ciudadanos y que éstos contribuyan por su vivienda habitual en función de su renta y riqueza.

Para ello –explica el concejal socialista- el Gobierno de España tendrá que modificar el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas locales para lograr la implantación de un IBI social para aquellas familias con menos recursos económicos.

En este sentido, Castro aclara que existen varias alternativas, entre las que destaca que el IBI recoja de forma explícita en sus exenciones o bonificaciones las condiciones de renta y riqueza de las familias; y que el tipo impositivo del IBI sea progresivo en función del valor catastral de las viviendas, en estos momentos es homogéneo independientemente de su valor catastral.

Igualmente, el edil del PSOE defenderá otra iniciativa instando al Gobierno de España a realizar las modificaciones legales oportunas (Ley de Contratos del Sector Público, Real Decreto Ley 2/2013 y la futura Ley de Emprendedores) que imposibiliten al sector público formalizar contratos o concesiones con empresas que tiene pendientes obligaciones con subcontratistas.

Muchas empresas contratadas por la administración –explica Castro- no están cumpliendo con sus obligaciones de pago con los subcontratistas que, en la mayoría de ocasiones, son profesionales y trabajadores autónomos, lo que está provocando que muchos de ellos tengan que cerrar sus empresas e irse al paro.

Por ello, el concejal socialista pedirá al Gobierno local que en sus pliegos de condiciones introduzca cláusulas que impidan que las empresas contratadas no paguen a sus subcontratistas.

"Con estas dos iniciativas se reactivaría el consumo de productos básicos en nuestro municipio, en el caso de las familias con menos recursos; y se frenaría la contratación por parte de las administraciones de empresas que incumplen sus pagos, impidiendo que profesionales y autónomos cierren sus negocios y aumente el paro", finaliza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES