El PSOE pedirá la puesta en marcha de una campaña informativa urgente para eliminar las 'cláusulas suelo' abusivas

La edil Andrea Garries defenderá esta moción porque considera necesario que los vecinos afectados por este tipo de cláusulas en sus contratos hipotecarios puedan también disponer de un servicio jurídico a través de las oficinas municipales de información al consumidor

La concejal del Grupo Socialista Andrea Garries pedirá en el Pleno de este jueves al Gobierno local que se ponga en marcha de forma urgente una campaña informativa para que los vecinos de Murcia conozcan las resoluciones judiciales que están anulando las 'cláusulas suelo' abusivas (tipo mínimo de interés a pagar en cada una de las cuotas) situadas entre un 3% y un 3,5%

En este sentido, Garries recuerda que sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, del Tribunal Supremo y de varias Audiencias provinciales están suprimiendo dichas cláusulas por considerar, como principal argumento, la desinformación a la que se sometió a los clientes que las contrataron, en ocasiones, incluso, sin que éstos tuvieran conocimiento de su existencia dentro de los contratos hipotecarios, la mayoría de los cuales se firmaron entre 2004 y 2010.

Este tipo de cláusulas –lamenta Garries- está perjudicando a muchas familias murcianas, muchas de las cuales se encuentran en una situación límite porque no pueden llegar a final de mes y apenas tienen capacidad adquisitiva para mantener el consumo, lo que hace inviable además la recuperación de la economía municipal.

Expertos en esta materia calculan que si el tipo de interés máximo de las 'cláusulas suelo' se situara en torno al 1,5%, cada ciudadano podría ver disminuida en unos 600 euros anuales su hipoteca.

Igualmente, la edil socialista pedirá en Pleno que se refuercen las oficinas municipales de información al consumidor con un servicio jurídico a través del cual se puedan revisar las hipotecas firmadas por los vecinos afectados por dichas cláusulas y facilitarles el comienzo de las reclamaciones judiciales.

Para finalizar, Garries solicitará además que el Ayuntamiento firme convenios puntuales de colaboración con las organizaciones de consumidores que tengan un recorrido demostrable en este ámbito, tales como Adicae, Consumur, Ausbanc, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES