Esta tarde comienzan las conferencias gastronómicas sobre las culturas árabe, judía y cristiana, dentro del Festival Murcia Tres Culturas

La primera cita, esta tarde a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Almudí El Aula de Gastronomía de la Plaza de Abastos de Verónicas será el punto de encuentro en el que se realizarán y degustarán platos variados
La dieta mediterránea y su influencia en las tres culturas será el eje de una serie de conferencias y talleres gastronómicos que se celebrarán del 22 al 25 de mayo, en el marco del Festival Murcia Tres Culturas. Además de analizar y profundizar en la tres culturas gastronómicas de forma aislada, las conferencias y talleres servirán para ver la relación y las costumbres culinarias que las tres culturas conservan del resto. 

Miércoles, 22 mayo. El Centro de Artes Palacio Almudí acogerá la conferencia inaugural de 19:30 a 21:00 horas. 

Jueves, 23 de mayo. El aula de cultura gastronómica de la Plaza de Abastos del Mercado de Verónicas, de 10:00 a 13:00 horas tendrá lugar el taller de Gastronomía 1. Cocina árabe. A cargo de Ahmed Elkard (Jefe de cocina Restaurante Alhambra).

Palacio Almudí, de 19:30 a 21:00 horas acogerá la conferencia "La herencia andalusí en la gastronomía tradicional murciana". Conferencia a cargo de Loles Segura, licenciada en Filología Semítica por la Universidad de Granada. Ha sido profesora de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes en los centros de  Alejandría y Rabat, y posteriormente en el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia.

Ha participado en el Programa de Refuerzo del Español en el Sahara, en el marco de la Cooperación Española llevada a cabo por el Instituto Cervantes y la AECI. Colaboradora en diferentes proyectos de investigación dirigidos a la creación y el desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza del árabe a extranjeros, dentro del Área de Estudios Árabes de la UMU.

Viernes, 24 de mayo. El Aula de cultura gastronómica de la Plaza de Abastos del Mercado de Verónicas, celebra de 10:00 a 13:00 horas el taller de Gastronomía 2. Cocina judía. En el Aula de cultura gastronómica de la Plaza de Abastos del Mercado de Verónicas, en Murcia.Taller impartido por:

Pedro Francisco Pedreño Peñuela; cocinero y formador culinario que trabaja en el Cayam (centro de Cáritas). A la vez pertenece a una empresa de economía social llamada Enredando. Eterno aprendiz de todo, su última ocurrencia es estudiar Teología con los franciscanos del Instituto Teológico.

Antonio Jesús Gras. Experto en cocina religiosa y director del Aula de Cultura Gastronómica 'Raimundo González' del Ayuntamiento de Murcia. También ha sido responsable de cocina en prestigiosos restaurantes de Murcia y es colaborador de gastronomía en el diario 'La Opinión'.

Palacio Almudí. 19:30 h. - 21:00 h. "El vino en las diferentes épocas". Conferencia a cargo de Juan Blánquez.
(Profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid)

Sábado, 25 de mayo.  El Aula de cultura gastronómica de la Plaza de Abastos del Mercado de Verónicas, acoge de 10:00 a 13:00 horas el taller de Gastronomía 3. Cocina cristiana y mezcla. A cargo de Juan Luis Buitrago. (Buitrago ha sido jefe de cocina en prestigiosos restaurantes de la Región de Murcia y provincias limítrofes. Actualmente ocupa el cargo de Ejecutivo de Restauración de la empresa FRIPOZO S.A.)

El taller tratará de recoger la gastronomía de antaño y trasladarla a la actualidad, utilizando los mismos alimentos, y realizado en cocina de pequeño formato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES