Cámara destaca que el nuevo texto de la reforma local mejora la redacción original e incorpora demandas de los alcaldes

Especialmente en la delimitación de competencias, en la aplicación del mismo tratamiento para todos los municipios y en la garantía de la prestación de los servicios públicos con eficiencia y calidad. El Alcalde recuerda que aún hay margen para avanzar más e insiste en la necesidad de acometer cuanto antes la nueva financiación local.

El nuevo texto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local mejora la redacción original e incorpora algunas de las propuestas presentadas por los alcaldes a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. El documento fue analizado ayer por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia, presidente de la FMRM y miembro de la CNAL, ha explicado que uno de los avances más significativos se refiere a las modificaciones que afectan a la delimitación de las competencias. En concreto, se garantiza plenamente la prestación de los servicios sociales por parte de las comunidades autónomas y se introduce una modificación que prevé, en el supuesto de que no se preste en un año, que sea el municipio quien lo asuma, con la garantía del Estado de su financiación.

La garantía de estabilidad en la prestación de servicios públicos es, a juicio de Cámara, uno de los aspectos más importantes del nuevo texto, que establece que los municipios que presten servicios que corresponden a las comunidades autónomas recibirán el 100% de su financiación durante, al menos, cinco años.

Para el Alcalde de Murcia también es relevante que el Ministerio haya aceptado que el establecimiento de los parámetros de eficiencia de los servicios municipales sea fijado con el acuerdo de los ayuntamientos. Esta circunstancia tendrá un especial importancia para los pueblos más pequeños, puesto que la nueva redacción suprime la idea inicial de permitir la intervención de los municipios menores de 5.000 habitantes en determinadas circunstancias. El cambio supone aplicar el mismo trato a todas las entidades locales.

“Los ayuntamientos queremos colaborar en la modernización y racionalización de la Administración Local –ha dicho Cámara- y, al mismo tiempo, estamos comprometidos con la garantía de los servicios municipales públicos que reciben todos los ciudadanos”. 

El Alcalde ha recordado que aún queda margen para continuar mejorando la reforma local, especialmente en los puntos en los que aún no hay consenso entre el Ministerio y los municipios y ha considerado imprescindible acometer cuanto antes una nueva financiación local que recoja el coste efectivo de los servicios públicos municipales.

El texto del Anteproyecto de Ley será remitido ahora al Consejo de Estado y posteriormente al Consejo de Ministros, antes de iniciar su tramitación parlamentaria. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES