'Il lamento d'Arianna' e 'Iberia', composiciones creadas para el Festival Murcia Tres Culturas

El grupo Suspiratio interpretará, el martes 21 de mayo, madrigales italianos y cantos de las tragedias clásicas Vocal Igne cantará, el 22 de mayo, polifonía tradicional de los pueblos caucásicos y del levante español
Los estrenos nacionales e internacionales se han convertido en una de las señas de identidad del Festival por la Tolerancia Murcia Tres Culturas –organizado por el Ayuntamiento de Murcia–, que en los últimos años viene acogiendo la presentación de diversas obras musicales y espectáculos especialmente creados o preparados para la ocasión.

En esta edición se estrenarán dos composiciones: Il lamento d’Arianna, creada por el grupo Suspiratio y que será interpretada el martes 21 de mayo, a las 20 y 21 horas; e Iberia, un montaje original de Vocal Igne que se celebrará el miércoles 22 de mayo, también a las 20 y 21 horas. Todas las actuaciones tendrán lugar en la Iglesia Museo San Juan de Dios.

Il lamento d’Arianna es un programa lleno de expresividad y poesía italiana que aúna las melodías de los madrigales y las tragedias de la Grecia Clásica, evocando el ambiente del antiguo Mediterráneo. Para ello, el grupo Suspiratio –que se creó en 2002 con la intención de profundizar en la música vocal e instrumental del renacimiento y barroco– se ha basado en composiciones de maestros de la Italia renacentista como Claudio Monteverdi.

En este concierto, los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar el llanto de la princesa Arianna al ser abandonada por Teseo, revivir la despedida del pastor Glauco de su amada ninfa Corinna, disfrutar con los cantos amorosos de los madrigales y estremecerse con el célebre Lamento della Ninfa.

El segundo estreno, Iberia, vendrá de la mano de Vocal Igne, grupo dirigido por uno de los más conocidos musicólogos de la Región: José Solano. Este programa de polifonía tradicional refleja la relación cultural que –cientos de años antes de Cristo– mantuvieron diversos pueblos de regiones caucásicas (iberia caucásica) y que, a través del arco mediterráneo, llegaron hasta el norte y el levante ibérico. Esta relación cultural milenaria muestra las más que evidentes similitudes entre las estéticas del folclore musical tradicional de pueblos como el georgiano, el corso y el levante español. 

Iberia recoge las analogías entre las polifonías de estos tres pueblos, para lo que Vocal Igne se apoya en los testimonios y estudios musicológicos y antropológicos que existen, que abren las puertas a un pasado común.

Los dos espectáculos de estreno del XIV Festival Internacional Murcia Tres Culturas son de entrada libre hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES