Los usuarios de los centros de día plantan árboles en La Glorieta en recuerdo de su aniversario

Durante esta semana celebran diversas actividades para conmemorar la apertura del primer centro

Tres galanes de noche se han incorporado hoy a los árboles existentes en La Glorieta y su llegada se ha producido de la mano de los usuarios de los centros de estancias diurnas del Ayuntamiento, que han inaugurado su semana cultural con la plantación de estos ejemplares.

Junto a los usuarios y familiares, han asistido al acto el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por las ediles de Bienestar Social y Sanidad y de Medio Ambiente, María del Carmen Pelegrín y Adela Martínez-Cachá, respectivamente.

Se trata de la primera actividad que realizan dentro de un programa que se prolongará hasta el próximo viernes y con el que se conmemora la apertura del primer centro de estancias diurnas de Murcia, que el Ayuntamiento inauguró en mayo de 2001 en Barriomar. Posteriormente se sumarían dos instalaciones más, en Beniaján -en mayo de 2005- y en Cabezo de Torres -en 2007-. En total, suman 96 usuarios.

Además de la plantación de estos árboles, los mayores disfrutarán estos días de otras actividades, como teatro de títeres, taller de jardinería, visitas a Terra Natura, jornadas de puertas abiertas y encuentro entre usuarios, familiares y profesionales.

En estos centros, los mayores, afectados por distintos grados de dependencia, cuentan con servicios sociosanitarios y tienen cubiertas sus necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales, promoviendo su autonomía y su permanencia en su entorno habitual, puesto que reciben asistencia diurna y por la noche acuden a sus domicilios. 

Los usuarios del centro son personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de discapacidad física y/o psíquica moderada y cuentan con un apoyo familiar y social insuficiente. Son personas que conviven con sus propias familias, las cuales encuentran un importante apoyo en este recurso social.

La atención que se presta es individualizada e integral: se centra en todas las facetas en las que una persona mayor dependiente puede encontrar carencias: higiene personal, alimentación, cuidados sanitarios, rehabilitación, inserción social y apoyo psicológico. Este servicio tiene un componente preventivo y rehabilitador muy importante para la persona mayor, al tiempo que constituye un apoyo asistencial y de descarga a sus cuidadores. También presta servicios de alimentación y nutrición, transporte, baño, médico, psicológico, terapéutico, fisioterapia, atención social y apoyo e intervención con familiares.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES