Concluye la restauración integral del monumento en homenaje a Ricardo Codorniú, ´Apostol del Árbol´

La pieza, obra de planes de 1926, reconoce la trayectoria del ingeniero, principal artífice de la reforestación de Sierra Espuña. La escultura será instalada en las próximas semanas. La iniciativa es un paso más en la protección del patrimonio histórico.

El popular monumento a Ricardo Codorniú, a los pies del gran ficus de Santo Domingo, lucirá como nuevo en unas semanas. El Alcalde de Murcia ha impulsado la restauración integral de la pieza, que fue inaugurada en 1926 para honrar a uno de los murcianos y naturalistas más célebres de la época. A él se debe la reforestación de Sierra Espuña y la recuperación de numerosas especies del entorno (águila real, águila perdicera, cernícalo, murciélago de herradura, gato montés, lagineta, arruí …).

El monumento, además, es obra de uno de los más grandes escultores murcianos de todos los tiempos. Se trata de José Planes, quien inmortalizó a Codorniú en piedra. La obra se colocó a los pies del popular ficus, que fue plantado en 1893.

La restauración de la obra ha estado a cargo del nieto del escultor, José Planes Lastra, también escultor y especializado en la obra de su abuelo. Planes, tras inspeccionar la pieza en su taller, descubrió que presentaba mayores desperfectos de los que dejaban ver en un principio las diferentes capas de pintura añadidas a la escultura durante décadas, pintura que además no permitía la ventilación de la pieza, erosionando diversas partes de la misma.

Por ello, fue necesario ampliar el proyecto con una restauración integral, que ha incluido la consolidación de la piedra, con la reparación de numerosas grietas, la reconstrucción de algunas partes de la obra, como ha sido el caso de la nariz de Codorniú, y el refuerzo de la estructura que la soportaba, también realizada en piedra.

Concluida la restauración, también se ha aprovechado la ocasión para obtener un molde en silicona de toda la pieza, lo que permitirá acometer en el futuro nuevas intervenciones si fuera necesario, o incluso realizar una réplica exacta de la obra.

Los técnicos han aconsejado que la pieza se ubique en un parterre próximo al gran ficus y no debajo del árbol, para evitar que el desprendimiento de alguna rama pueda dañarlo en el futuro.

El proyecto es fruto de la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, y el programa MurciaEscultura, dirigido a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Murcia.

Ricardo Codorníu y Stárico, abuelo del inventor del autogiro, fue ingeniero de Montes y el más firme defensor del Medio Ambiente y el cuidado de la naturaleza, lo que le convirtió en el principal impulsor de la reforestación de Sierra Espuña y de Guardamar. Su interés por concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservar el medio natural, lo que le valió el sobrenombre de Apóstol del Árbol, se tradujo en centenares de conferencias y la publicación de diversas obras. Tras su muerte en 1923 se le tributaron diversos homenajes, entre ellos la colocación de varias esculturas en el Parque del Retiro, en Madrid, Sierra Espuña y la plaza de Santo Domingo, en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES