Murcia se apunta a la moda retro europea de terrazas con toldos de rayas

Elegantes y vistosas lonas vestirán las plazas más emblemáticas de la ciudad

La uniformidad de elementos de sombraje potenciará la imagen de hostelería de calidad en la ciudad de Murcia. Así, los establecimientos de las Plazas de Santo Domingo, Belluga, Apóstoles, Santa Catalina, Las Flores, San Juan, Cristo del Rescate y las calles Arzobispo Simón López, General Margallo y San José, guardarán una estética homogénea en los toldos que instalen, a fin de mantener un paisaje urbano más armónico y respetuoso hacia las construcciones histórico-artísticas del centro. 

La concejalía de Calidad Urbana, que dirige Ana Martínez Vidal, ha elaborado un Plan de Ordenación de Usos de la vía pública en plazas y espacios singulares, que complementa a la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas, para regular las instalaciones que se sitúen en el entorno del casco antiguo de la ciudad. 

Este plan prevé que a los hosteleros que se acojan a esta nueva norma se les aplicará una bonificación del 50% de la tasa anual por la ocupación de la vía publica, previo informe técnico favorable. 

Los toldos que se instalen en estas zonas mantendrán colores acordes con el entorno y diferenciadores de cada espacio singular. Para ello , se ha estudiado la gama cromática predominante tanto de edificios como del pavimento para la elección del color: En el entorno de la Catedral predominarán los colores beige y visón, mientras que en las plazas de Sta. Catalina y las Flores, se empleará una combinación en beige y burdeos. Contarán además con elementos separadores en forja con vegetación o sin ella, manteniendo el mismo modelo para toda la plaza.

Se unificará asimismo el color de los logotipos de los bares y cafeterías, que aparecerán serigrafiados en los petos frontales de los toldos, circunscritos en  elipses de 50x25 cm.

La concejalía ha previsto también la eliminación de tablones de menú por atriles que solo podrán estar en el interior del local, en la puerta.

En cuanto a la limpieza, se deberá mantener en perfectas condiciones durante todo el día.

En lo que se refiere al mobiliario de mesas y sillas, deberá contar con previa autorización municipal a la hora de sustituirlo. Los materiales permitidos serán forja o similar, madera, mimbre o ratán. Queda terminantemente prohibido la utilización del plástico. Por otro lado, se prohíbe la publicidad en los toldos y en el mobiliario.

El plan también prevé que la iluminación de las terrazas deberá ser tenue, a fin de mantener el respeto al entorno y a los vecinos. 

La fecha tope de implantación de este nuevo plan se ha fijado para el 1 octubre

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES