III Congreso Nacional de Psicología de la UCAM

La importancia de la atención psicológica temprana

Durante los días 15 y 16 de mayo la UCAM acoge el III Congreso Nacional de Psicología

La UCAM Universidad Católica de Murcia celebra por tercera ocasión el Congreso Nacional de Psicología, este año bajo la temática, 'Psicología Clínica y de la Salud', que se celebra hoy y mañana en el Campus de los Jerónimos.

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración con la intervención del vicedecano de Psicología, Fco. José Moya, quien ha señalado que "hay dos grandes reivindicaciones en este congreso, la primera la figura del psicólogo en los centro de atención primaria, y la segunda, su papel en los equipos de cuidados paliativos", por su parte, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Andrés Martínez-Almagro, también presente en la mesa inaugural, ha citado a Alcmeón de Crotona, uno de los fundadores de las escuela médica de Creta: "la salud está sostenida sobre un equilibrio de las potencias: lo húmedo y lo seco, lo frío y lo cálido, y las demás. El predominio de una de ellas es causa de enfermedad". Así ha querido resaltar la interdisciplinaridad de la medicina y la necesidad de la psicología.

La primera conferencia de estas jornadas ha corrido a cargo del presidente del Consejo Superior del Colegio Oficial de Psicólogos, Francisco Santoyala, quien ha disertado acerca de las 'Aportaciones de la Psicología en los Centros de Atención Primaria del Sistema Público de Salud' donde ha explicado que "la existencia de un psicólogo de atención primaria permitiría detectar personas que presentan una sintomatología de tipo físico, dolor de cabeza, estómago, etc., que están muy vinculadas a niveles altos de ansiedad e incluso a niveles depresivos", porque "si estos problemas no se tratan a tiempo se pueden convertir en crónicos. Muchas veces con tener programas de carácter educativo para conocer la patología de esas personas o cómo manejar circunstancias personales disminuiría bastante la problemática".

Durante la posterior mesa redonda las expertas, María V. Alcántara, psicóloga y directora en la asociación Quiero Crecer; Ana Belén Tejero, psicóloga en la Clínica Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil; y María Antonia Soto, psicóloga especialista en Emergencias y Catástrofes, han debatido sobre 'El papel de la psicología en diferentes ámbitos profesionales'.

Mañana, a partir de las 9.00h de la mañana tendrá lugar la segunda jornada del congreso que comenzará con el panel de Expertos: 'Suicidio, aspectos ético-legales y psicopatológicos'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES