La UCAM abre las puertas del mercado laboral a jóvenes con discapacidad intelectual

I Jornada Empresa, Discapacidad e Inclusión Social

El programa Capacitas de la UCAM para la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual da a conocer su proyecto a empresarios

La UCAM Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta tarde la I Jornada Empresa, Discapacidad e Inclusión Social, organizada por el programa Capacitas de la Universidad. A la jornada han sido invitados los representantes de diferentes empresas como El Corte Inglés, MAPFRE, Hero, Banco Santander, Hotel AC o Ferrovial, entre otras, y de asociaciones como ASSIDO, FUNDOWN o ASTRAPACE. El objetivo era dar a conocer el trabajo que está realizando la UCAM con este programa, dedicado a la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, así como informar, sensibilizar y atraer a empresarios que quieran colaborar con el proyecto, tanto en el prácticum del curso próximo como con en el programa de empleo con apoyo.

En la jornada han intervenido los alumnos del programa Capacitas de la Universidad, que han contado su experiencia durante este primer año del proyecto, que comenzó el pasado mes de septiembre. También han dado su testimonio alumnos egresados del programa Promentor de la Universidad Autónoma de Madrid, iniciativa que fue exportada a la UCAM. Estos alumnos, ya incorporados al mundo laboral en empresas como Prosegur, Canon o el Banco Santander, tras su formación en la universidad, han contado qué ha supuesto para ellos encontrar un empleo y sus expectativas profesionales.

Además, en la jornada ha participado el presidente de la UCAM, que ha destacado el éxito del programa Capacitas en este primer año y "la alegría que supone ayudar a estos jóvenes a encontrar un medio de vida". Por su parte, María del Mar Pintado, directora de la cátedra de este programa, ha explicado que en la universidad se da a los jóvenes la formación necesaria para su inclusión social, pero "son las empresas las que deben dar el paso de contratarlos". Para ello, con esta jornada "la universidad se pone en contacto con los empresarios y éstos con los estudiantes". Asimismo, el presidente de la cátedra del programa Capacitas, Antonio Montoro, ha señalado que gracias a la jornada, los empresarios han podido "conocer de primera mano" a los estudiantes del programa a los que podrán ofrecer un puesto de trabajo más adelante.

La UCAM y la Fundación Gmp ha pueston en marcha este curso el Programa Capacitas, a través de la Cátedra Montoro Alemán, cuyo objetivo fundamental es proporcionar una formación laboral adecuada a jóvenes con discapacidad intelectual, de entre 18 y 30 años, ajustada a sus diferencias individuales, que les capacite para su inclusión laboral en la empresa ordinaria, así como dotar de los apoyos necesarios para que los trabajadores con discapacidad intelectual puedan lograr una vida independiente participando como miembros de pleno derecho en su comunidad. Con la puesta en marcha de este programa formativo se posibilita, además, la presencia normalizada de jóvenes con discapacidad intelectual en un entorno poco frecuente como es el de la Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES