Solidaridad Internacional gana la cuarta edición del concurso "Aguas de Murcia Solidaria"

El proyecto está centrado en la mejora de la calidad de vida de las comunidades afrocolombianas

El proyecto de mejora de la calidad de vida de las comunidades afrocolombianas afectadas por el conflicto armado en el departamento del Cauca, Colombia”, ha sido el elegido como ganador del IV Concurso "Aguas de Murcia Solidaria", organizado por la empresa municipal Aguas de Murcia, en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente e Igualdad, que dirigen Adela Martínez-Cachá y Alicia Barquero. 

La finalidad de este concurso, que celebra ya su cuarta convocatoria no es más que la de contribuir a posibilitar el acceso a bienes y servicios esenciales para la vida, como lo es la disponibilidad de agua potable y un servicio de saneamiento en aquellos países del mundo de los en desarrollo. 

Disponer de agua potable e instalaciones de saneamiento, es un requisito previo indispensable para gozar de unos niveles mínimos de salud y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza. Además, es un hecho comprobado que, las inversiones realizadas en el sector del agua y el saneamiento, generan grandes retornos: cada euro invertido en el sector, puede llegar a generar otros ocho euros en reducción de costos y aumento de productividad.

El proyecto que ha resultado ganador se llevará a cabo en colaboración con una entidad o contraparte del país beneficiario, en este caso con Colombia. La dotación del premio es de 10.000 euros.

El proyecto de Solidaridad Internacional se enmarca dentro de una intervención integral que la asociación viene desarrollando en el barrio de La Paz desde el año 2011, cuya primera fase abarca fortalecimiento de la comunidad y proyectos productivos que se encuentran en ejecución con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo-AECID.  La finalización del proyecto está prevista para este. 

La Alcaldía Municipal de El Estrecho ha terminado la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales -PTAR- con capacidad para 450 familias dejando las cajas de conexión para las 120 familias, sin embargo, solo se han podido conectar 45 familias y las restantes 75 hacen el vertimiento a pozos sépticos y/o campo abierto. Por lo anterior, es necesario aumentar la cobertura de las familias que se benefician del alcantarillado, mediante la construcción de conexiones domiciliarias, integrado a la construcción y/o mejor de baterías sanitarias y las capacitaciones en mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento, y en buenos hábitos higiénicos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES