Diversos expertos analizan en la UCAM la situación de la salud laboral

I Congreso Nacional de Enfermería UCAM

Además, el Campus de la UCAM también acoge las XII Jornadas de Orientación Curricular y Empleo en Enfermería

La UCAM Universidad Católica de Murcia, a través de la Facultad de Enfermería, ha inaugurado esta tarde el I Congreso Nacional de Enfermería bajo el lema 'Salud laboral y actuales líneas de investigación. Además, enmarcado en el Congreso, también se celebran las XII Jornadas de Orientación Curricular y Empleo en Enfermería. Cabe destacar que el director Territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez Refecas, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural que ha versado sobre 'Vigilancia de la salud de los trabajadores: ¿obligación o derecho?'.

La decana de la Facultad Enfermería de la UCAM, Paloma Echevarría, y el director del Máster Universitario en Enfermería de Salud Laboral, Serafín Balanza, han sido los encargado de inaugural el I, que según se indica desde la organización "pretende dar respuesta a las actuales demandas de información científica de esta disciplina, y constituir un foro de debate para el intercambio de conocimientos acerca de la salud laboral y las actuales líneas de investigación en enfermería".

El director Territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez Refecas, ha mostrado las leyes que recogen la vigilancia de la salud de los trabajadores.

A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda en la que el jefe del área de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, José Antonio Sanz; el presidente de ASPRAMUR y vicepresidente de la Federación Nacional ASPA, Antonio Rosique, y el médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia (subdirección Cartagena), Alfonso Sánchez, han debatido sobre siniestralidad laboral. Por su parte, Antonio Rosique Nieto ha afirmado que "por cada muerte que se produce en accidente de trabajo se producen 21 muertes por enfermedad profesional. De cada euro que se invierte en prevención de riesgos laborales te retornan 5€ por lo que invertir en prevención es invertir en la empresa". Del mismo modo, José Antonio Sanz Miguelez, ha destacado que "a parte de las responsabilidades administrativas de la empresa, en caso de accidente o enfermedad laboral, puede haber también responsabilidad civil e incluso penal que tendría una sanción de entre 3 y 6 meses de prisión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES