La terminal ferroviaria de Nonduermas aportará mayor operatividad al sector hortofrutícola murciano

Esta mañana, se ha inaugurado la nueva Terminal de Nonduermas, que contará con un servicio ferroviario Murcia – Bilbao – Reino Unido y que comienza con una previsión de más de 8.000 contenedores en un año. A este acto, ha sido invitado el Director General de GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro, que lo ha valorado como ´´muy enriquecedor`` para el sector hortofrutícola regional.

La nueva terminal Reefer se ubica en Nonduermas y sugestión corresponderá a Reefer Terminal A.I.E, una agrupación de interés económico creada por Transportes Fuentes, la naviera  MacAndrews y Continental Rail, el operador ferroviario del grupo VIAS (ACS).

Desde esta terminal partirá un tren que arrastre 30 reefer sobre vagones electrificados alimentados con potentes generadores autónomos que garantizan el mantenimiento de la cadena de frio en todos los equipos conectados a ellos. El sistema es novedoso y así ha sido patentado.

La nueva operativa comienza con una primera fase de dos trenes semanales, estando ya en construcción otro equipo electrificado que estará disponible para diciembre de 2013 y otro similar para junio de 2014. En principio comenzará con un volumen anual de 2.700 reefer transportados, que en diciembre alcanzarán los 5.400 y en junio de 2014  las 8.100 unidades.

Para el titular de la firma GRUVENTA, "esta iniciativa es muy constructiva y enriquecedora para nuestro sector, pues dará más operatividad y agilidad a las exportaciones de frutas y hortalizas al mercado del Reino Unido, que es muy importante para nuestra Región".

En la actualidad, por carretera se están transportando al Reino Unido al año una media de 9.600 contenedores refrigerados, por lo que el nuevo proyecto tendría el volumen garantizado para ofrecer rentabilidad.

En la inauguración de estas instalaciones, ha participado también el Vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Bernal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES