IU-Verdes califica de "inadmisible" la falta de transparencia de la concejalía de Transportes

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha ha criticado hoy la "falta de transparencia y respeto" del edil de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, en la nueva remodelación del plan de transporte urbano, lo que ha calificado de "inadmisible".

Según Tornel, "una vez más los grupos municipales tienen conocimiento de modificaciones importantes en el servicio público de transporte urbano a través de la prensa, en un estilo evidente de menosprecio político al resto de miembros del consistorio".

Ha asegurado que "esta forma de trabajar convierte a Iniesta en único responsable de las continuas rectificaciones en este servicio, que han llevado a la pérdida de miles de usuarios desde el pasado mes de septiembre y por el que soporta el bombardeo diario de quejas por su mala gestión".

Pero lo más grave, a juicio del concejal de IU-verdes, es "la ausencia de un plan que articule de manera organizada y eficiente la participación ciudadana en la elaboración de los recorridos", de forma que esta modificación se ha creado a partir de aportaciones de vecinos y al margen del Consejo de calidad del transporte, que demuestra así ser un "órgano meramente publicitario e inútil".

La formación de izquierdas también ha cuestionado la utilidad de estos cambios que "más parecen fruto de un ejercicio constante de improvisación", al poco de ponerse en marcha el servicio. "Es imposible asegurar un colectivo de usuarios estable en un contexto de cambios repentinos. Los ciudadanos necesitan unos trazados y unas frecuencias asentadas en la rutina diaria para sentirse seguros de utilizar este servicio".

También sorprende, en opinión del grupo municipal, el vaivén en la situación económica del servicio, que sufrió una amenaza de expediente de regulación de empleo al mes de iniciar el servicio por el escaso volumen de pasajeros para terminar ampliando líneas sin que ese déficit se haya resuelto.

Tornel ha criticado el hecho de que en la reunión mantenida hoy con el concejal de Transportes para explicar la remodelación del servicio no se haya presentado un estudio o plan estadístico, ni tampoco resultados obtenidos hasta ahora para avalar la eficiencia de las nuevas líneas y la remodelación de las actuales.

Se mantienen, por el contrario, "deficiencias hasta ahora denunciadas, como la falta de conexión directa entre este y oeste de la ciudad o el hecho de que una sola línea comunique los barrios del sur, más allá de la vía de ferrocarril."

Para el edil de IU-Verdes, "lo increíble de toda esta remodelación es que se pretende hacer sin elevar el presupuesto de su concejalía destinado a Transportes de Murcia, empresa concesionaria del servicio".

"La demagogia del coste cero ya quedó en evidencia con los 10 millones anuales que nos cuestan 17 kilómetros de tranvía o con el gasto del Aeropuerto de Murcia, ubicado en nuestro municipio, todavía por descubrir en su totalidad".

En conclusión, "Iniesta sigue encerrado en su dificultad para trabajar en equipo con quienes no sean de su cuerda, solo conforme cuando el gallinero le jalea, sacrificando las inversiones públicas a cualquier coste. Mientras, el presupuesto de Transporte es quizá la partida más ineficiente del ayuntamiento y su servicio expolia la economía familiar sin apenas utilidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES