UPyD Murcia exige que la nueva ordenanza contra la prostitución "no se quede en un mero recurso estético"

La formación magenta pide encuadrar el nuevo texto dentro de un Plan Integral contra la Explotación Sexual, dotado de presupuesto suficiente para llevar a cabo actuaciones en educación e intervención social con el fin de que "suponga una posibilidad real de integración social para las personas que ejercen la prostitución"

Los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, exigen que la nueva ordenanza contra la prostitución "no se quede en un mero recurso estético, ya que únicamente contribuiríamos a clandestinizar aún más a las personas que ejercen la prostitución", en la presentación de las enmiendas al texto que está elaborando el equipo de Gobierno.

Para UPyD Murcia "es fundamental que desde el primer minuto de su puesta en marcha esta ordenanza forme parte de un Plan municipal" que integre otras medidas contra la prostitución y la trata de personas, "para que no se quede en una mera declaración de intenciones, sin medidas concretas ni planes específicos que den una salida real" a las mujeres que se prostituyen.

La simple respuesta policial o una ordenanza en sí misma "no es suficiente", y debe contar además de acciones transversales y multidisciplinares. "Actuaciones en educación, tanto sexual como en igualdad; de sensibilización y también intervención social, ofreciendo opciones de recuperación personal y reinserción sociolaboral a las personas que deseen abandonar la prostitución, todo ello dotado de recursos económicos suficientes".

Otro de los puntos clave de las enmiendas presentadas por la formación magenta es que no debe sancionarse a las personas que ejercen la prostitución, ya que debe evitarse una "revictimización" de las mismas. En opinión de Serna y Sotomayor, las multas no conseguirán el deseado efecto disuasorio ya que la práctica totalidad son personas insolventes, generando un trabajo administrativo "totalmente improductivo".

Esta nueva Ordenanza debe sancionar la demanda de servicios sexuales y el favorecimiento, promoción o facilitación de estas conductas, acciones ejercidas desde la figura del cliente "que debe ser sancionado desde el primer momento".

Asimismo, las sanciones en esta materia deben ser finalistas, y destinarse el importe obtenido de las mismas a programas y actuaciones de carácter social antes mencionados desarrollados desde el Ayuntamiento en apoyo y atención a las personas víctimas de la prostitución y de la explotación sexual.

Las enmiendas presentadas hoy en rueda de prensa son fruto del trabajo del grupo nacional de Igualdad de Unión Progreso y Democracia y del grupo municipal en el Consistorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES