IU-Verdes expresa su preocupación por el aumento del precio de las escuelas infantiles

El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha manifestado hoy su preocupación por el incremento del precio del servicio de las escuelas infantiles municipales, que ha considerado una "nueva traba económica" para la ciudadanía.

Tornel ha señalado que el aumento de las tarifas del servicio educativo supera "lo razonable", ya que ha subido entre un 160 y un 166 por ciento, según el nivel de renta per cápita anual, a lo que hay que unir el pago de 50 euros como tarifa por derecho de inscripción.

Ha explicado que el coste mensual del servicio de comedor ha subido de 64,50 a 80 euros, un 124 por ciento, mientras que los beneficiarios de la tarifa reducida, que son familias con ingresos inferiores a 2.300 euros al año, sufren un incremento general del 170 por ciento.

A su juicio, estas tarifas, que imponen "condiciones de desigualdad económica que minan las posibilidad de acceso de quienes no dispongan de renta suficiente", invitan a buscar otras alternativas ajenas al servicio educativo.

"De nuevo, el modelo asistencial de las rebajas a las rentas inferiores no sirve para garantizar el derecho de todos a la educación", ha opinado Tornel.

Además, el edil ha reprobado que "al mismo tiempo que el consistorio anuncia el superávit de sus cuentas, las familias se encuentran tengan que asumir un nuevo incremento", y ha insistido en que las escuelas infantiles "no son meramente un recurso para facilitar el acceso de ambos progenitores al mundo laboral".

"Se trata -ha añadido- de un ámbito educativo importante para el desarrollo de los niños. Por eso este tipo de centros educativos superan las expectativas de los centros de conciliación".

Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno municipal no haya creado ninguna plaza pública de este perfil educativo en los últimos 17 años, lo que demuestra "su aprecio por los derechos de las familias murcianas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES