HUERMUR solicita al ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Cultura que redacten y aprueben el Plan de Protección del Malecón

También se ha solicitado a la Consejería la incoación del entorno de protección al que obliga la Ley de Patrimonio, igual que se ha hecho con la rueda de La Ñora y el monasterio de los Jerónimos.

La asociación HUERMUR denunció hace más de un año el incumplimiento del Plan General y de la Ley de Patrimonio que estaban cometiendo el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma al no redactar y aprobar el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón.

Ahora HUERMUR denuncia que el Malecón también carece del entorno que la Ley de Patrimonio establece para todos los monumentos, y ha elaborado un estudio donde se recogen los daños que se están produciendo en la calidad paisajística del entorno y que afectan gravemente al monumento.

A pesar de que el paseo del Malecón está declarado bien de interés cultural, la degradación de su entorno paisajístico le está afectando gravemente, motivo por el cual la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) solicitó hace más de un año al Ayuntamiento que redactase  urgentemente el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del paseo del Malecón al que le obliga el Plan General de Murcia.

Según el artículo 7.3.1 se establece para las huertas contiguas al paseo del Malecón que "La significación cultural, paisajística y ambiental de estas huertas justifica su tratamiento como huertas altamente protegidas, sujetas a las máximas restricciones y cautelas frente a todo tipo de transformaciones urbanísticas".

El mismo artículo también dice que "Quedan delimitados como ámbitos NR-Aj (junto al Paseo del Malecón) y ámbitos NR-Md (junto al conjunto histórico arqueológico de Monteagudo) los espacios que deben ser ordenados mediante Planes Especiales de Protección Paisajística y Monumental de tales entornos de sitios del más alto nivel histórico-arqueológico y monumental. Dichos Planes Especiales serán redactados por el Ayuntamiento en el plazo máximo de un año desde la fecha de aprobación definitiva de la Adaptación del Plan General a la Ley del Suelo Regional. No se podrán conceder licencias de edificación en dichos ámbitos hasta tanto se aprueben los Planes Especiales respectivos".

A pesar de esta obligación, el Ayuntamiento aún no ha redactado dicho Plan, que debía de haberse aprobado en 2007, y ha estado concediendo licencias de obras de gran impacto paisajístico y produciendo unos daños irreversibles. HUERMUR señala que la omisión de redactar dicho Plan puede constituir un delito de los contemplados en el código penal.

Además, la asociación ha solicitado a la Consejería de Cultura que revise todas las instalaciones colocadas en el Paseo del Malecón y que pueden estar incumpliendo la Ley de Patrimonio al alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, así como el mal uso del Jardín Botánico con la celebración de festejos y ferias.

La asociación ha realizado un estudio donde ha detectado numerosos incumplimientos, como vallas publicitarias, postes de teléfono y de electricidad, cableado, pintadas, basuras, escombros y zonas de aparcamiento, entre las que se encuentra el aparcamiento disuasorio permitido por el ayuntamiento de Murcia con un gran impacto paisajístico y que contribuye a una mayor degradación del lugar.

Con este estudio se pone de manifiesto que, en el caso de no adoptar medidas urgentes, el emblemático Malecón, que constituye un lugar profundamente vinculado a la memoria e identidad del pueblo murciano y que sirve de unión entre Murcia y su huerta, pronto tendrá el aspecto de un bulevar que discurra entre edificaciones urbanas al perder la singularidad paisajística de su entorno. Para HUERMUR urge que las Administraciones local y regional actúen regulando el uso de los suelos que rodean al paseo del Malecón, vinculando ese uso a la conservación del entorno paisajístico del monumento.

Asimismo, se ha solicitado a la Consejería de Cultura la incoación del entorno de protección al que obliga la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, igual que se ha hecho con la rueda de La Ñora y el monasterio de los Jerónimos.

Para estas solicitudes, HUERMUR está recabando el apoyo de los grupos políticos IU-LV, PSOE y PP en la pedanía de La Arboleja. En apoyo a esta iniciativa, los grupos políticos IU-LV y PSOE presentarán en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia mociones en este sentido, que desde esta asociación se esperan sean aceptadas por todos los políticos municipales, demostrando así que les importa la conservación de nuestro patrimonio cultural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES