Aprender y enseñar a debatir: Jornadas en el Club de Debate

Las Jornadas "El debate en la Enseñanza", a celebrar los días 23, 24 y 25 de abril (de 16 a 21 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho) intentan reiniciar en el arte de la oratoria a quienes las sigan, buscar en cada momento la palabra exacta y también el reconocimiento del otro. Son fruto de la colaboración del Servicio de Cultura y varias instituciones involucradas durante los últimos años en un proyecto denominado Gorgias: el IES Aljada y el IES Alvarez Cubero de Priego de Córdoba. Estos institutos se unieron en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que favorece la conexión entre centros de enseñanza.

El debate intenta enriquecer las competencias personales y profesionales, y al mismo tiempo formar a través de diversos saberes, que se intentarán reflejar en varias conferencias y paneles.

Las jornadas se inician el día 23 de abril a las 16 horas a cargo de la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica Mercedes Farias y de Manuel Aparicio, coordinador de las jornadas. A continuación tendrá lugar la conferencia "La lógica de las buenas razones", a cargo Félix García Moriyón, catedrático de Filosofía y profesor honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Seguirá el Taller práctico "Cómo ganar con tus palabras. La importancia de la oratoria en nuestras vidas", a cargo de Francisco Carrillo Guerrero, Director de La Fábrica de Discursos, fundador y profesor de la Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid.

"La interrogación y el cuestionamiento como herramienta de creatividad y desarrollo del pensamiento crítico", una conferencia de Francisco Javier Corbalán Berná, profesor titular de la Facultad de Psicología se ofrecerá el día 24 a las 16 horas, y a su término se celebrará una mesa redonda sobre "El debate en la enseñanza: un enfoque interdisciplinar", que moderará Inmaculada Perán Rex, coordinadora de las Jornadas, y en la que participarán Luis Gálvez Muñoz, profesor titular de la Facultad de Derecho y Director del Club de Debate, Norberto Smilg Vidal, catedrático de Filosofía en IES Miguel Espinosa y profesor asociado de la Facultad de Filosofía, Encarna Pérez García, profesora de Lengua Castellana en IES Aljada y profesora asociada de la Facultad de Letras, Aurelio Rodríguez Muñoz, profesor de Técnica vocal y Habla Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además, habrá un torneo de debate entre estudiantes del Club de Debate de la Universidad de Murcia y del IES Aljada.

Finalmente, el día 25, también a partir de las 16 horas, dará comienzo con la conferencia "'Te lo digo de verdad'. Sobre el persuadir y la persuasión racional", con Lilian Bermejo Luque, profesora de la Universidad de Granada. Seguirá la presentación del libro "Enseñar a debatir", publicado por Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia (Colección "Editum Aprender") y se concluirá con diversos paneles de experiencias.

Las jornadas las coordinan Inmaculada Perán y Manuel Aparicio, del IES Aljada, junto a Luis Gálvez, Director del Club de Debate de la Universidad de Murcia. Además de ser gratuitas -previa inscripción- estas Jornadas tendrán reconocimiento curricular para quienes participen activamente en las mismas.

Información: http://www.um.es/web/cultura/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES