La Universidad de Murcia y la Fundación Vodafone colaboran para avanzar en su modelo de campus accesible

Dentro la convocatoria para impulsar la Accesibilidad Universal e Inclusión en la Universidad

La Universidad de Murcia ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Vodafone España, por el cual recibirá 21.000€, que se destinarán a la realización de un programa de normalización digital para alumnos con diferentes tipos de discapacidad.

El proyecto presentado por la Universidad de Murcia se seleccionó entre un total de 39 propuestas presentadas por diferentes universidades a la comisión de seguimiento de la Fundación Vodafone España. Esta iniciativa resultó elegida, por potenciar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad durante su estancia en la Universidad.

Su objetivo principal es facilitar la accesibilidad digital de los alumnos con discapacidad a los recursos y herramientas más innovadores, a través del uso de tabletas y netbooks. Se proporciona a los estudiantes formación específica sobre el uso del campus virtual, los servicios TICs a su alcance y las herramientas de apoyo que minimicen los efectos de su discapacidad en el desenvolvimiento académico. Al mismo tiempo, el proyecto de la institución docente murciana investiga nuevas estrategias de uso por alumnos con discapacidad de las TICs disponibles actualmente, explorando posibilidades de manejo que faciliten la normalización digital de este colectivo. Dentro de esta línea la Universidad de Murcia ha trabajado, de forma pionera en España, en la usabilidad de las diferentes tabletas para las distintas discapacidades y, este año, realizará el estudio de sistemas de seguimiento de clases en tiempo real, mediante tablets, para personas con grandes discapacidades.

Con la aportación de fondos por parte de la Fundación Vodafone España, se pretende impulsar la idea de una universidad actual que promueve un modelo de innovación y progreso, lo cual va a permitir a la Universidad de Murcia ser relevante e internacional por la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. A la vez profundiza en la perspectiva de campus accesible, como verdadero entorno de vida universitaria y ecosistema del conocimiento.

Dicho convenio ha sido posible por el acuerdo previamente alcanzado entre la Fundación Vodafone España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, con el fin de incentivar la competitividad e internacionalización de las universidades españolas, y está financiado en exclusiva por la Fundación Vodafone España.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.www.fundacionvodafone.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES