"La UCAM desarrollará junto al COE investigaciones en deporte"

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza

Expertos en medicina, deporte y nutrición debaten en la Jornada Nacional 'Salud, Nutrición y Deporte' organizada por la UCAM y el COE

"La UCAM va a desarrollar importantes investigaciones junto con el Comité Olímpico Español en el ámbito del deporte". Con estas palabras se expresó el presidente de la UCAM Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, durante la inauguración de la Jornada Nacional 'Salud, Nutrición y Deporte', que ha celebrado la institución universitaria junto al Comité Olímpico Español, durante la jornada de hoy. Cabe destacar que la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios ha sido la encargada de inaugurar el simposio.

La primera mesa redonda versó sobre 'Actividad física y salud'. Asensio López, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Consejería de Sanidad y Consumo, disertó sobre el Programa Activa con el que están intentando utilizar "el deporte para prevenir problemas de salud". Por su parte, Juan Ramón Gimeno, coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares en el Hospital Virgen de la Arrixaca, trató el preocupante caso de la muerte súbita en los deportistas ofreciendo un dato esclarecedor: "En España hay 4.000 casos de muerte súbita al año. Son muchos más que de tráfico, por ejemplo, y no se destinan los mismos recursos en la prevención de la muerte súbita". Además, recomendó a todos inscribirse en el estudio sobre la muerte súbita que se está realizando en la UCAM: "Es un estudio ejemplar y creo que todos los que puedan deberían participar". También intervino en esta mesa, José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, que trató sobre los estudios de actividad física y salud dentro del marco de la Unión Europea.

En el segundo turno, se trató sobre 'La alimentación del deportista de élite'. El primero en intervenir fue Óscar Celada, jefe médico de la Selección Española de fútbol, y antiguo alumno del Máster en Traumatología del Deporte de la UCAM, que habló sobre la nutrición del combinado nacional en la concentración del Mundial de Sudáfrica 2010. Celada defendió los valores de la dieta mediterránea aunque destacó que "hay que saber ser flexible con los deportistas. No es bueno estar cincuenta días seguidos siendo estricto". Además, contó algunas anécdotas de aquella concentración y ofreció algunas claves a los alumnos para tratar con deportistas de elite sobre la alimentación. Javier García Pereda, investigador de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, habló sobre las 'Incidencias alimentarias durante la travesía de la Vuelta al Mundo en la Nao Victoria'. García Pereda habló de los desafíos a los que tuvo que enfrentarse para mantener una alimentación equilibrada para una tripulación de casi treinta personas sin contar con medios frigoríficos: "Fue todo un reto porque llevaba muy poco tiempo licenciado y me enfrentaba al problema de la conservación de los alimentos". Para terminar el turno de la mañana, intervino José Luis García Soidán, profesor en CAFD y Fisioterapia en la Universidad de Vigo que alertó a todos los asistentes sobre la ingesta de suplementos alimenticios: "¿En qué momento se decide tomar un suplemento alimenticio? ¿Quién lo receta? ¿Por qué lo tomamos? Conviene hacerse todas estas preguntas antes de tomarlos". Además, dudó de su eficacia. También ofreció algunas claves para la alimentación sana de los niños: "Nunca hay que mantener pulsos en las comidas familiares. Tenemos que ser creativos a la hora de dar de comer a los niños".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES