Alberto Corazón comparte con los murcianos sus 50 años de diseño

El artista madrileño cede a la Fundación Murcia Futuro toda su obra gráfica, compuesta por más de 2.000 piezas. Mañana se inaugura la exposición "Trabajar con Signos", que se podrá visitar en el Almudí hasta el 15 de julio.

Cincuenta años de diseño es, sin duda alguna, un período interesante para crear un sólido legado artístico. En el caso de Alberto Corazón, a esa condición se une la garantía de estar ante un trabajo de máxima calidad, no en vano, está considerado el diseñador español de referencia, con mayor proyección internacional, destacado con numerosos premios y su obra goza de un extraordinario prestigio. 

“Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón. 1963/2013” abre mañana sus puertas en el Palacio Almudí, donde se podrá visitar hasta el 15 de julio. 261 publicaciones, 115 carteles, 3 esculturas en bronce, 30 maquetas, 11 obras originales y documentación y desarrollo de trabajos recogidos en 16 vitrinas componen el contenido de esta muestra, que supone un recorrido por el diseño en España a través de uno de sus protagonistas. 

Con esta exposición, además, Alberto Corazón se convierte en primer diseñador español que ofrece el catálogo en una aplicación en AppStore, donde se puede descargar de forma gratuita desde ayer.

La exposición está organizada por la Fundación Murcia Futuro y su presidente y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha hecho público hoy el acuerdo alcanzado con el artista para la cesión de toda su obra gráfica, compuesta por más de 2.000 piezas, entre ellas, el contenido de la muestra que se inaugura mañana. Cámara ha confirmado que la firma del protocolo de cesión se llevó a cabo hace unos días. 

El acuerdo se incorpora al ambicioso proyecto de creación del Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente de Murcia, localizado en el parque de Levante, impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Murcia Futuro.

La obra que podrá contemplarse en el Almudí incluye carteles, portadas de libros, cajas de mazapán, señalización pública, etc. En su dilatada trayectoria artística, Alberto Corazón ha sido autor de las imágenes de numerosos organismos públicos y privados, entre ellos, el del Ayuntamiento de Murcia, pero también de la Fundación Mapfre, la Platja de Palma, la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Junta de Andalucía, Tesoro Público o el Ayuntamiento de Burgos, entre otros. Igualmente es responsable del diseño del teléfono Domo, la señalización de Bilbao, Paradores, Anaya, Once o Cercanías. La lista puede ser interminable. 

En Murcia, además, se exhibe la escultura el “torso ibérico” en la Avenida Juan de Borbón desde 2006, dentro del programa diseñado por el Ayuntamiento para incorporar el arte contemporáneo al paisaje urbano. Además de la imagen corporativa del Consistorio, también tiene el sello de Alberto Corazón en el municipio el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia o la Universidad de Murcia.

Dilatada trayectoria

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes, Alberto Corazón ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales. Su trabajo a lo largo de su dilatada trayectoria ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño y galardonado por el Arts Directors Club de New York, el British Design y el Design Council International, además de ser el único diseñador europeoque ha recibido la medalla de oro del American Institute of Graphic Arts. En 2006 ingresó como miembro de número en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Ha sido presidente y fundador de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y forma parte del Comité de Asesores del Parlamento Europeo para la regularización de la Comunicación Gráfica. 

Las exposiciones, reconocimientos y premios conseguidos también por el artista en sus creaciones plásticas, tanto de pintura como de escultura, son igualmente significativos. Desde su exposición relevante en Turín, en 1967, a la que siguieron otras muestras –al margen de las realizadas en España- en Munich, Reikjavik (Islandia), París, Venecia, Milán, Nueva York, Melbourne, Londres y Sttutgard y sus participaciones en las bienales de Venecia y París 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES