IU-Verdes manifiesta su rechazo a penalizar a las víctimas de la prostitución

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado hoy su rechazo a la ordenanza sobre prostitución en la vía pública al considerar que "penaliza y castiga" a las mujeres que la ejercen, quienes, a su juicio, "deben tratarse como víctimas y no como responsables".

Herguedas ha lamentado que el equipo de Gobierno "aborde este asunto como una cuestión de orden público renunciando al tratamiento social", y ha recordado que ordenanzas de esta naturaleza aplicadas en otros municipios "han servido de poco para acabar con la prostitución en la calle por el escaso efecto disuasorio ya en la mayoría de los casos recaen sobre personas insolventes".

La edil ha recordado que la experiencia en la aplicación de este tipo de ordenanzas apunta a que lejos de resolver el problema, lo único que se ha logrado es desplazarlo hacia zonas donde las mujeres están más desprotegidas y a locales en los que operan las redes de explotación.

"Mientras las mujeres que ejercen la prostitución desaparecen del espacio público, las redes de explotación sexual y los locales de alterne crecen", ha añadido.

En su opinión, el problema de la prostitución en el barrio de El Carmen "es la consecuencia de la situación de precariedad en la que se encuentran muchas familias de una zona que soporta el índice de desempleo más alto del municipio".

Herguedas está convencida de que muchas de las mujeres que ejercen la prostitución en este barrio podrían salir de la misma si se les ofreciese algo más que actividades de reinserción para eludir multas y si tuvieran un puesto de trabajo con el que sacar adelante a sus hijos. "La marginación y la pobreza no se resuelven con multas", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES