Los dispositivos especiales y la colaboración ciudadana logran que el Bando 2013 se desarrolle sin incidencias de gravedad

Y que la ciudad amanezca limpia
Policía Local interpone 52 denuncias por vender sin autorización o no respetar las autorizaciones de música y barras de los locales y detuvo a cuatro personas 

El Servicio de Limpieza Urbana recoge 85 toneladas de basura de las calles, plazas y jardines

El dispositivo especial de seguridad y de limpieza viaria preparado para el Día del Bando ha funcionado a la perfección, lo que ha permitido, por una parte, minimizar las incidencias durante esta jornada y, por otra, que la zona centro esté totalmente limpia durante esta mañana.

Así, Policía Local realizó durante el día de ayer distintas intervenciones:

- Denuncias  por vender productos cárnicos sin autorización o transporte inadecuado: 21

En relación con estas intervenciones se procede al comiso de 730 kilogramos de diferentes productos –embutidos, panceta, etc.-, 21 planchas, 22 botellas de butano, 19 quemadores, 5 carros y 6 generadores de corriente eléctrica, que se trasladan a dependencias municipales.

- Denuncias por instalar más barras de las autorizadas: 9

- Denuncias por instalar barras sin autorización: 6

- Denuncias por instalar barras antes de la hora autorizada: 7

- Denuncias por excederse en el horario de música autorizado: 2

- Denuncias por ejercer la actividad con puertas y ventanas abiertas, transmitiendo la música al exterior: 6

- Denuncias por excederse en el horario de recogida de barras: 1

Respecto a las tareas relacionadas con la seguridad ciudadana, se detuvo a un total de cuatro personas:

        11:15 horas: Varón de 19 años por carecer de permiso de conducción, cuando circulaba en ciclomotor de manera temeraria por el interior del jardín de la pólvora, careciendo el vehículo de seguro obligatorio y no habiendo pasado la ITV

        16:53 horas: varón de 48 años por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por negarse a realizar las pruebas reglamentarias tras accidente por atropello de un peatón de 72 años que esperaba para ver desfile bando, en calle Santa Joaquina de Vedruna con calle Mozart, resultando levemente herido.

        17:40 horas: varón (menor de 17 años) por dos motivos: carecer de permiso de conducir, cuando circulaba en ciclomotor por calle Cuartel de Artillería. Posteriormente, ya en atestados, se comprueba que el día anterior se denunció la sustracción del vehículo. Se instruyen diligencias en comisaría tras trasladarlo para reseña en compañía de sus padres.

        21:00 horas: varón de 37 años por encontrarse en situación de busca, detención y presentación, dictada por el juzgado de lo penal n.º 1 de Jaén, identificado cuando se procedía a denunciarle por ejercer la venta ambulante de productos cárnicos en el jardín de la Constitución.

Además la Policia tuvo constancia de ocho riñas de las que dos fueron confirmadas y precisaron de intervención policial.

Durante toda la jornada únicamente se conoció el caso de un niño perdido que fue devuelto a los pocos minutos a sus familiares.

En la siguiente tabla se comprara el balance de este 2013 con la de los tres años anteriores:

2010

2011

2012

2013

DENUNCIAS POR VENTA AMBULANTE PRODUCTOS CÁRNICOS  O TRANSPORTE INADECUADO

KILOGRAMOS DE PRODUCTOS INTERVENIDOS

24

650

15

775

11

575

21

730

DENUNCIAS POR EXCESO DE BARRAS AUTORIZADAS

12

18

12

9

DENUNCIAS POR INSTALAR BARRAS ANTES DE LA HORA AUTORIZADA

---

---

---

7

DENUNCIAS POR INSTALAR BARRAS SIN AUTORIZACIÓN

6

11

1

6

DENUNCIAS POR  INSTALAR REPRODUCTOR MUSICAL EN EL EXTERIOR SIN AUTORIZACIÓN O CARECIENDO DE LIMITADOR

10

2

5

0

RIÑAS: COMUNICADAS / CON INTERVENCIÓN DIRECTA

7 / 5

14 / 8

7 / 1

8 / 2

NIÑOS PERDIDOS

4

2

5

1

DETENCIONES

5

5

2

4

En lo referente a Bomberos, únicamente hubo seis incidencias relacionada directamente con la celebración del Bando de la Huerta:

13.30 horas: Plaza Circular. Se atiende a una señora que sufre una lipotimia. Se avisa y colabora con servicios sanitarios.

14.00 horas: Plaza Circular.     Retén de prevención con motivo de espectáculo de fuegos de pirotecnia.

14.15 horas: Avda. de la Constitución. Incendio de un automóvil en donde finalmente no se realizó extinción, sólo asistencia técnica.

17.00 horas: Avda. de la Libertad. Colaboración con servicios sanitarios para la asistencia de una joven que presentaba un agudo estado de embriaguez.

21.00 horas: Plaza Circular. Retén de prevención por lanzamiento de castillo de fuegos artificiales.

21.30 horas: Plaza Circular. Búsqueda de niño de corta edad, unos 4 años, que se había extraviado. Es encontrado por personal del SEIS sin nada que reseñar al respecto.

El dispositivo especial ha estado compuesto por un total de 358 policías, 64 bomberos y 52 voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, en cuanto a la Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, el trabajo de 255 operarios, la colocación de 90 contenedores adicionales por los jardines y plazas de Murcia, el reparto de 20.000 bolsas y la campaña 'Nos vemos en el iglú' (para motivar la colaboración ciudadana en limpieza y reciclaje instalando en las plazas de más afluencia de público puntos con contenedores de vidrio y envases) ha permitido que esta misma mañana la zona centro de la ciudad amanezca prácticamente limpia. Además, ha habido menos basura fuera de los contenedores debido a la concienciación ciudadana.

El recorrido del Bando de la Huerta se terminó de limpiar a las 12 de la noche, la zona centro sobre las 5 de la madrugada y los jardines se están terminando esta mañana.

De esta forma se han recogido tras el Bando de la Huerta 85 toneladas de basura de las calles, plazas y jardines de la ciudad de Murcia.

Los jardines más afectados han sido el Malecón, el del Salitre y el de la Constitución.

Los trabajos del servicio extraordinario de limpieza viaria comenzaron ayer martes a las 18 horas. Además, los operarios continúan a lo largo de todo el día de hoy trabajando en las zonas más afectadas del centro –limpiando aceras, desinfectando y desodorizando los rincones de difícil acceso para la maquinaria mediante fregadoras, equipos de agua a presión y baldeadoras.

Además, este año el servicio ha recogido alrededor de un centenar de carros para la compra que se suman a los que han recogido las propias superficies comerciales directamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES