Convocado el XVIII Premio de Novela Vargas Llosa

El plazo concluye el 22 de julio de 2013 y el fallo se hará público en noviembre

El premio lo convocan Universidad de Murcia, Obra Social Cajamediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa, y está dotado con 12.000 euros

La Universidad de Murcia, Obra Social Cajamediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa han abierto el plazo de la convocatoria para participar en el XVIII Premio de Novela Vargas Llosa. Las bases de este certamen se pueden consultar en las webs de la Universidad de Murcia (www.umu.es/cultura), de la Obra Social de la Cajamediterráneo (http://obscajamediterraneo.wordpress.com) y de la Cátedra Vargas Llosa (http://www.catedravargasllosa.es). El premio está dotado con 12.000 euros.

En la presentación a los medios, celebrada en la mañana de hoy viernes, 22 de marzo, en el edificio de la Convalecencia, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho; el Director-Gerente de la Obra Social Caja Mediterráneo, Alfonso Rodríguez Rabadán; Manuel Bravo Lifante, Director General de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra; Antonio Rubira Riquelme, Director Territorial en Murcia de la Obra Social Caja Mediterráneo; las vicerrectoras de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia, y de Coordinación y Comunicación, Mercedes Farias Batlle y Mª Ángeles Esteban Abad respectivamente, y Francisco de Asís Florit Durán, Presidente del Jurado y Catedrático del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, así como el catedrático de este departamento y miembro del jurado José Mª Pozuelo Yvancos.

El presidente del Jurado, Florit Durán, hizo hincapié en la dilatada trayectoria del premio y en el hecho de que se trate de un premio "no apalabrado", algo que resaltó hace unos meses en la presentación de su libro, Marcos Eymar, ganador de la última edición. "El premio –remarcó Florit- busca una novela de calidad sin ningún tipo de de apalabramiento ni compromiso previo".

Manuel Bravo, Director General de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes calificó el galardón como "un ejemplo de colaboración entre instituciones", mientras que Alfonso Rodríguez se refirió a la categoría del jurado, "donde reside gran parte del prestigio del premio". Por su parte, la vicerrectora Mercedes Farias, calificó el galardón como "un cluster formado por instituciones para la promoción de la cultura"

Por último, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, expresó su satisfacción por contar con un "galardón literario cuya categoría nos honra a todos".

Al premio literario pueden concurrir todos los autores españoles o extranjeros que envíen obras escritas en castellano. Las obras, que deben ser inéditas y no premiadas, se pueden presentar hasta el 22 de julio de 2013 en el Rectorado de la Universidad de Murcia. El fallo se dará a conocer en Murcia a lo largo del mes de noviembre de 2013.

Cada autor puede enviar una sola obra. Las novelas, que deben tener una extensión de al menos 150 páginas, se presentarán a concurso bajo lema o seudónimo, acompañadas de plica o sobre cerrado en cuyo interior deberá figurar la ficha de participación debidamente cumplimentada, que se puede obtener en las webs de Obra Social de la Cajamediterráneo, Universidad de Murcia y Cátedra Vargas Llosa.

Las tres instituciones convocantes han hecho de este premio literario uno de los de mayor poder de convocatoria a nivel internacional entre los certámenes de novela de lengua castellana. Prueba de ello es que el año pasado se recibieron 150 originales de 14 países, lo que supuso un incremento del 30 por ciento respecto a la edición anterior.

La iniciativa de convocar un Premio de Novela con el nombre de Vargas Llosa surgió en 1995, cuando la Universidad de Murcia decidió nombrar Doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa, convirtiéndose en la primera universidad española en distinguir al autor de 'La fiesta del Chivo' con este nombramiento. Ese año la Universidad propuso a Obra Social Cajamediterráneo que fuese la entidad patrocinadora del premio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES