El Punto de Atención al Nazareno se extiende a toda la Región

Un total de 42 clínicas murcianas se han adherido al proyecto para ofrecer descuentos a los nazarenos del 18 de marzo al 5 de abril
Con el objetivo de ofrecer a todos los cofrades el servicio de un profesional fisioterapeuta como una terapia reha-bilitadora y preventiva para evitar posibles daños o lesiones músculo-esqueléticas, el Colegio Oficial de fisioterapeutas de la Región de Murcia pone en marcha, un año más, el Punto de Atención al Nazareno. 

Los servicios se prestarán en la sede colegial, C/ María Guerrero, 13, Bajo, 30002-Murcia. Detrás de la Estación de Servicio El Rollo;  durante la Semana Santa del 25 al 31 de marzo de 9:00 a 14:00 de la mañana y de 16:00 a 20:00 de la noche. Para poder ser atendido será preciso llamar por teléfono al 968 22 30 79 / 622  64 73 41 o mandar un e-mail a administracion@cfisiomurcia.com para concertar la cita.

El servicio es totalmente gratuito, pudiendo asistir todas las veces que sean necesarias, tanto antes como después de los desfiles procesionales.

La novedad de este año es la de ampliar el número de sedes a toda la Región de Murcia y durante más tiempo, desde el 18 de marzo al 5 de abril. En total hay 42 clínicas que se han adherido al servicio y que están distribuidas por Alcantarilla, Alhama, Bullas, Cartagena, Ceutí, Lorca, Mazarrón, Murcia, Torre Pacheco, etc. 

Las personas interesadas podrán recibir información o inscribirse en el teléfono 968 93 30 75, en el correo: administracion@cfisiomurcia.com, en la web o también desde el código QR que llevan los folletos y carteles divulgativos.

La tarifa especial para los Nazarenos consistirá en un descuento del 30%, sobre la tarifa de cada clínica adherida a Punto de Atención al Nazareno del 18 de marzo al 5 de abril.

Balance 2012 

El centro de atención al nazareno trató a más de 100 integrantes de la Semana Santa murciana, entre ellos, nazarenos, estantes, mayordomos, y músicos de las bandas que amenizan nuestras procesiones. Doce voluntarios y cinco días para poder dar a conocer nuestra labor como fisioterapeutas durante estas fechas.

El proyecto PAN trae novedades como el servicio a integrantes de las bandas de música que procesan esta Semana Santa.  Los problemas más frecuentes de estos han sido los dolores lumbares a causa de soportar grandes pesos y la mala distribución de estos como es en el caso de los tambores, o molestias cervicales y dorsales por instrumentos como la flauta travesera o el saxofón.

En el caso del resto de penitentes consultas más frecuentes se han producido por contracturas y sobrecargas en las zonas del cuerpo más afectadas por el peso de los pasos, como son la zona del cuello (músculos trapecios); las piernas (zona de cuádriceps y gemelos), así como cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos.

En este centro, los participantes fueron atendidos por las molestias que les puedan aquejar. También han sido recibidos para recibir información y tratamientos preventivos en las jornadas siguientes. Tanto los tratamientos como las labores informativas permiten sobrellevar mejor el esfuerzo de portar los pasos, que puede conllevar, en ocasiones, lesiones graves por malas posturas.

El centro se dividía en dos salas, estas estaban habilitadas para poder tratar hasta 12 personas a la vez en camilla y otras tantas en colchonetas dispuestas para la reeducación postural, estiramientos y ejercicios.

En los años que lleva prestando servicio a los nazarenos ha ido aumentando progresivamente el número de asistencias lo que ha consolidado la iniciativa que es muy positivamente valorada por los destinatarios del centro: los nazarenos, penitentes y músicos de la Semana Santa murciana. El PAN se ha convertido en un lugar por el que en una semana pasa más de un centenar de jóvenes los cuales son atendidos antes, durante y después de las estaciones penitenciales. El masaje es el servicio más demandado por los jóvenes a partir del Miércoles Santo.

La media de asistencia era de 2-3 días, y de 3 zonas de tratamientos por persona.

El trabajo del fisioterapeuta en el nazareno se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES