El Majal Blanco estrena su propio Centro de Visitantes

Estará abierto los sábados y domingos de 9.30 a 14 horas y dará a conocer los valores ambientales y culturales del Parque Municipal

Ya no hay excusas para conocer a fondo los secretos del Majal Blanco. La Concejalía de Medio Ambiente ha estrenado hoy el nuevo Centro de Visitantes que ocupa el espacio del Aula de Naturaleza de El Majal Blanco.

El centro, que estará abierto al público los sábados y domingos de 9.30 a 14 horas a partir de este mismo fin de semana, pretende explicar de forma amena e interactiva los valores ecológicos y culturales del Parque Municipal de el Majal Blanco, uno de los entornos naturales más visitados y mejor conservados del municipio, en pleno Parque Regional de El Valle y Carrascoy.

Además, al estar dentro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia, en el que caso de que se logre la declaración por parte de la Unesco esta nueva instalación se convertirá en punto neurálgico y centro del País del Búho

El edificio que alberga la nueva instalación es una antigua vivienda construida en piedra y rehabilitada, que ha sido ahora readaptada a su nueva función como espacio expositivo. La sala que alberga el Centro de Visitantes consta de unos 80 metros cuadrados divididos en dos alturas.

A través de paneles informativos y distintos recursos tecnológicos,  se realiza un recorrido por los valores ambientales y culturales de la zona comenzando con una visión global del Majal Blanco por medio de una gran fotografía satélite en la que se superponen los distintos senderos de pequeño recorrido que atraviesan el Parque Municipal. Junto a esta fotografía satélite, unos visores permiten observar los paisajes de la zona en 3D mediante fotografía anaglifa.

El repaso por la Historia Geológica del Majal Blanco culmina con una pequeña exposición de fósiles reales, que se pueden tocar y observar detenidamente mediante lupas. En el panel de Fauna destacan los rastros dejados por distintos animales, aparte de poder escuchar interactivamente el canto de las aves de la zona, entre ellas el majestuoso búho real. Un gran puzzle deslizante de doble cara pone a prueba la destreza de los visitantes en el panel dedicado a la Ecología.

En el área final del recorrido, se puede visitar un diaporama con una recreación retroiluminada del bosque mixto mediterráneo, varias consolas de preguntas y respuestas sobre Flora, y una ruleta giratoria que informa sobre la labor de gestión del entorno de la finca que se realiza desde el Ayuntamiento de Murcia. El ciclo se cierra con la nostálgica narración de los antiguos Pobladores de la propia casa en la que se halla el centro, que explican como era su vida cotidiana.

En la construcción de la exposición se ha trabajado con materiales respetuosos con el medio ambiente, lo que se traduce, entre otras cosas, en la utilización de maderas con certificado CFC procedente de plantaciones sostenibles. Asimismo se ha utilizado tecnología LED para toda la iluminación de la sala, mediante focos de alto rendimiento y consumo muy reducido, que son alimentados fundamentalmente por placas solares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES