Los alcaldes plantearán alternativas y rectificaciones al texto inicial de la reforma de la administración local

"La ley no tiene que estar enfocada al servicio de la administración, sino de los ciudadanos, de forma que sigan recibiendo los servicios actuales, pero mejorados", asegura Cámara. El Alcalde de Murcia y Presidente de la FMRM recuerda que las corporaciones locales son la administración que mejor cumple los compromisos de equilibrio presupuestario.

Los alcaldes plantearán alternativas y rectificaciones al texto inicial de la reforma de la administración local. Así lo acordaron ayer en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y así lo ha explicado esta mañana el Alcalde de Murcia y Presidente de la FMRM, Miguel Ángel Cámara, a los regidores de municipios de menos de 20.000 habitantes de la región. 

Hay aspectos en el borrador de la reforma que afectan muy especialmente a los municipios de este tamaño, razón por la cual se convocó una reunión en el seno de la federación murciana. A la misma fueron citados los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Albudeite, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea, La Unión y Villanueva del Segura. 

Cámara les ha manifestado que en la FEMP “no estamos de acuerdo con la redacción del texto que se nos ha planteado”, razón por la cual entiende que “la ley no debe aprobarse tal y como está ahora, sino mejorada”, especialmente en el tratamiento de las competencias de educación, sanidad o servicios sociales.

“Queremos que la ley sirva para mejorar la prestación de los servicios”, ha dicho Cámara, quien ha insistido en que la nueva ley “no tiene que estar enfocada al servicio de la administración, sino de los ciudadanos, de forma que se sigan recibiendo los servicios actuales, pero mejorados, de una forma más eficiente y a un menor coste, si es posible”. 

Por otra parte, el Alcalde de Murcia ha asegurado que la Ley de Sostenibilidad Económica ya prevé los mecanismos de intervención en el ámbito de las administraciones locales, y por tanto es innecesario establecer otros instrumentos para intervenir.

El endeudamiento de los ayuntamientos, en el conjunto de las administraciones públicas, se ha situado en torno al 4%, mientras que el compromiso para el año 2015 era situarla en el 3,8%, de modo que prácticamente ya se ha conseguido ese objetivo.

“Somos la administración que está cumpliendo con mayor rigor y eficiencia los compromisos presupuestarios de corrección y contención del endeudamiento y del equilibrio presupuestario”, ha añadido Cámara.

“El esfuerzo que hemos hecho y nuestra contribución para la nivelación de las cuentas públicas ha sido extraordinario, y lo que pedimos es que se nos deje seguir trabajando para prestar los servicios públicos que los ciudadanos deben percibir”, ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES