La UCAM clausura las III Jornadas del Terrorismo

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha clausurado esta mañana las III Jornadas del Terrorismo y Criminalidad de Violencia Política que se han celebrado desde el 28 de febrero. En el acto de clausura han intervenido las principales autoridades académicas, entre ellas, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Pablo Blesa, el secretario académico del Grado en Criminología de la UCAM, Francisco Javier Molina, y el secretario general de la Delegación del Gobierno de Murcia, José Gabriel Ruiz González.

Durante su intervención en la conferencia de clausura sobre 'La atención legislativa a las Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia', el doctor en Derecho y secretario general de la Delegación del Gobierno de Murcia, José Gabriel Ruiz ha destacado la normativa que sobre esta materia ha promulgado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). En concreto una Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del 2009 recientemente desarrollada por un Real Decreto del Consejo de Gobierno "que viene a complementar la protección que se da a nivel nacional y sobre todo a rendir tributo a estas personas que han sufrido en sus propias carnes la barbarie terrorista", ha resaltado Ruiz. Asimismo, el secretario general de la Delegación de Gobierno en Murcia ha afirmado que "las víctimas son esenciales para el proceso de fin de la violencia; no podemos olvidarnos de las víctimas, se merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento para conseguir el objetivo último: la reparación integral del daño causado; muchas veces esto es imposible, pero debemos darle ese honor, ese homenaje mediante una ley que los ampare".

Durante esta última jornada del simposio han tenido lugar diversas conferencias, mesas redondas y paneles de expertos, que han abordado, entre otras, cuestiones relacionadas con el impacto psicológico de los atentados terroristas en las víctimas directas y en sus familiares; los derechos de las víctimas en las constituciones; el terrorismo en la sociedad, y los medios de comunicación ante las víctimas del terrorismo.

Entre los expertos que han intervenido en los múltiples actos de la jornada de clausura cabe señalar a la profesora del Grado en Criminología de la UCAM, Victoria Elia; el director general de la Fundación de Victimología, José Francisco Alcolea; al coronel de la Policía Nacional de Colombia y especialista en Investigación Criminal y Seguridad Integral, Pedro López Calvo; y el presidente de la Cátedra internacional de Victimología 'Antonio Beristáin Ipiña'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES