Las peñas huertanas se meten en los fogones

El Aula de Cultura Gastronómica de Verónicas acoge talleres de cocina sin fronteras, salud y los sentidos para escolares, productos de la Región, escuelas de cocina, cocina religiosa y la huerta vista con otros ojos

El Aula de Cultura Gastronómica (ACG) ‘Raimundo González’ del mercado de Verónicas retoma su actividad y propone tres meses repletos de talleres y clases gratuitas para difundir la gastronomía y los alimentos naturales. Se han previsto varios ciclos como el de Cocinando con las Peñas Huertanas, en el que los miembros de las peñas enseñan a cocinar platos típicos de la huerta. 

La programación comienza hoy, a partir de las 11.30 horas, con la ponencia Menú Murcia Mediterránea, a  cargo del periodista gastronómico José Manuel Iglesias. Este periodista es director de comunicación y proyectos de la Fundación Arte y Gastronomía y presidente de la Asociación Española de Escritores y Periodistas Gastronómicos. Además, es ganador del premio Gourmand World Cookbook Awards, como ‘Mejor Literatura Gastronómica España 2011’. 

Las actividades se desarrollarán de lunes a sábado, a partir de las 11.30 horas, y son gratuitas. En esta ocasión se celebrarán varios ciclos que son los siguientes: 

-Cocinando con las peñas huertanas. Las peñas La Seda, La Esparteña, La Artesa, El Lugarico, El Zaragüel, San Isidro-La Panocha enseñarán a cocinar platos tradicionales como guiso de trigo, boquerones con berenjenas y pimientos, potaje de espinacas con albóndigas de atún, tortilla Sanantonera, arroz con leche, natillas, ensalada de pimientos, cocido de verano, higos fritos, etc. 

-Cocina sin fronteras. Chefs de todo el mundo afincados en la Región prepararán en directo las más populares recetas de sus países de origen. De este modo, participarán en este ciclo el francés Hervé Medina (2 de marzo), el venezolano Freddy Salmerón (9 de marzo), el uruguayo Sebastián Trigo (16 de marzo) o el argentino Juan Pablo Mira (13 de mayo), la rusa Gala Polyakova (19 de mayo) y el mexicano Genaro Rodríguez (20 de mayo).

-Taller de la salud y los sentidos. Organizado con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, está destinado a niños con el objetivo de que conozcan el mercado, los alimentos y la gastronomía. 

-Ciclo conocer nuestros productos. En el que se presentan productos naturales de nuestra Región como aceites, el caldero, cata de cerveza, la empresa La Colegiala presentará sus masas, se tratará el vino en la cocina dulce y La Lechera de Burdeos mostrará quesos para la primavera. 

-Ciclo Escuela de Cocina. Contará con talleres con el Club Gastronómico de la Región Amureco, y otros sobre pastas frescas, cremas y sopas para tiempos fríos con Thermomix, los macarrones, ensaladas y aderezos, frutas y postres fundamentales con Thermomix y la pasta Choux. 

-Ciclo Cocina Religiosa. Pedro F. Pedreño y Antonio J. Gras ofrecerán dos sesiones, la primera sobre cocina árabe y otra sobre cocina judía. 

-Ciclo La Huerta vista con otros ojos. Cocineros de toda la Región presentarán platos muy huertanos como arroz con verdura, leche frita y aperitivos huertanos. 

Además, como jornada especial, el Aula de Cultura Gastronómica celebra el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, a las 10.30 horas, a través de un encuentro gastronómico entre la cocinera Estrella Carrillo, la productora de aceite Fuensanta Muñoz y la bodeguera Elena Pacheco. La actividad se realiza en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo y contará con la presencia de la Concejal Alicia Barquero. 

El Aula de Cultura Gastronómica del mercado de Verónicas es una iniciativa de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Tortosa, con la coordinación del escritor, cocinero y presidente de la Asociación de Sumilleres de Murcia, Antonio Jesús Gras.

Este espacio se ha convertido en un referente para conocer la cocina saludable, mejorar sus conocimientos sobre enología y cocina. Cerca de 2.500 personas visitan mensualmente el aula.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES