Murcia reúne a representantes de distintas reservas nacionales de la biosfera

La Concejalía de Medio Ambiente da a conocer las funciones positivas para la conservación de los ecosistemas y para el fomento de un desarrollo económico sostenible de estas áreas
La Concejalía de Medio Ambiente reunió ayer, en el edificio anexo al Ayuntamiento a representantes de distintas biosferas de toda España que hablaron en Murcia de los beneficios para sus regiones de contar con estas áreas.

Bajo el titulo 'Experiencias de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera españolas' y dentro de las distintas actividades que se están desarrollando para dar a conocer el proyecto 'El País del Búho', intervinieron seis personas relacionadas con las reservas de las biosferas de Sierra de las Nieves (Málaga), Montseny (Barcelona), Somiedo (Asturias), y Muniellos-Fuentes del Nancea (Asturias).

La jornada fue presentada por la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, y se contó con la presencia del Belarmino Fernández, Alcalde de Somiedo, concejo asturiano que fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Asimismo participaron en la Jornada Tomás Rueda, presidente del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera españolas y miembro del Comité Español del programa MaB de la Unesco;  Miguel Ángel Ruiz, agricultor y presidente de la cooperativa agrícola “El Molino de Guaro” de la Reserva de la Biosfera  de la Sierra de las Nieves (Málaga);  Juana Barber, directora de la Reserva de la Biosfera del Montseny (Barcelona), Victorino García artesano de la madera y empresario turístico de la Asociación de Turismo Rural de la Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea (Asturias), así como Luis Baldó García, coordinador del Club de Producto Turístico  de las Reservas de la Biosfera de Asturias.

En la Jornada los invitados explicaron las oportunidades de desarrollo socioeconómico asociado a la figura internacional de Reservas de la Biosfera y expusieron ejemplos de actividades y oportunidades económicas de sus respectivas zonas.

La Jornada se realizó en el marco del proceso de participación pública que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando de cara a la preparación de la candidatura ante Unesco de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia, el País del Búho.

Así, los ponentes hablaron de la importancia de contar con una reserva de la biosfera y de sus funciones positivas tanto para la conservación de los ecosistemas, las especies y los paisajes, como para el fomento de un desarrollo económico y humano que sea sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO en el marco internacional del Programa 'Personas y Biosfera' (Programa MaB), un programa intergubernamental que tiene como finalidad mejorar la relación global de las personas con su entorno, a la vez que pretende promover el desarrollo sostenible basado en el esfuerzo de la comunidad local y científica.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera reconocidas por UNESCO está formada actualmente por 610 reservas en 117 países, de ellas, 43 están en España, aunque ninguna en la Región de Murcia ni en la zona levantina mediterránea. De esta forma, la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia supondrá una aportación decisiva a nivel español para la red mundial de la UNESCO y particularmente para el Arco Mediterráneo.

Las Reservas de la Biosfera son áreas con relevantes valores naturales donde la población mantiene una estrecha relación con el entorno, una interacción que marca la diferencia con el concepto tradicional de espacio protegido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES