El Pleno aprueba una moción en apoyo a las mujeres y a la igualdad de género

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción conjunta de PP y UPyD – con la abstención de PSOE e IU- sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha lamentado que PSOE e IU  no se hayan sumado a esta moción conjunta, que es una declaración institucional, y hayan querido politizar con un tema como es el apoyo a la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. 

El texto de la moción aprobada es el siguiente: 

“Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Un día para la reflexión sobre la situación de la mujer. Un día que, después de un siglo de su implantación, sigue siendo necesario conmemorar.

En los últimos años, las sociedades occidentales hemos recorrido con éxito gran parte del camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, pero aún, a día de hoy, nos queda un importante trecho del mismo. Por ello, es nuestra obligación seguir trabajando y luchando por alcanzar la igualdad plena y real, y por acabar con la cara más amarga de la desigualdad: la violencia de género. 

La igualdad entre hombres y mujeres que para Concepción Arenal, Victoria Kent o Clara Campoamor era casi una utopía, hoy está al alcance de nuestra mano gracias al empeño y al trabajo que hemos puesto todas y todos en la defensa de los derechos de la mujer.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, nos reafirmamos en este compromiso y avanzamos desarrollando actuaciones que año tras año disminuya la brecha existente entre la igualdad formal y la real, a través de diferentes actuaciones que dentro de su propio ámbito municipal le corresponden liderar como institución ante los ciudadanos, concretando día a día los objetivos de impulsar la igualdad entre géneros.  

Actuaciones que, desde nuestra política municipal, articulamos en torno a los siguientes retos y objetivos: 

- Atención y resolución de la problemática de la violencia de género. 

- Promoción de la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito tanto público como privado, así como la promoción del asociacionismo femenino. 

- Información y asesoramiento a toda la población y a las mujeres en particular, de las medidas y acciones que favorezcan la igualdad. 

El compromiso del Ayuntamiento de Murcia con las mujeres de nuestro municipio se concreta, principalmente, en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Este Plan, se defiende como instrumento imprescindible en el que se concretan los objetivos, ámbitos y medidas de actuación, así como la coordinación de todos los servicios y áreas municipales, para eliminar las discriminaciones de género e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro municipio. 

Hoy, 8 de marzo de 2013, declaramos y reafirmamos el compromiso del Ayuntamiento de Murcia en los siguientes aspectos, a través de la aprobación de la siguiente MOCIÓN:

- Continuar defendiendo y desarrollando acciones que permitan el acceso de las mujeres al empleo, en igualdad de condiciones salariales, con la misma calidad, así como las herramientas necesarias y precisas que permitan conciliar la vida laboral, familiar y personal, dando así una oportunidad, independientemente del sexo, al desarrollo profesional. 

- Insistir en la necesidad de fomentar los valores de respeto e igualdad, desde la educación de niños/as, jóvenes, la publicidad y los medios de comunicación, sin hacer distinción de género, así como en la sensibilización y formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. 

- Incluir, valorar y hacer visible la perspectiva de género como eje transversal en las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes servicios y áreas municipales.

- Continuar prestando apoyo, atención y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género así como a sus hijos e hijas.

- Apoyar las políticas que representen y empoderen a las mujeres, porque solo así conseguiremos la sociedad más justa y sostenible a la que aspiramos.

Manifestar nuestro compromiso de continuar avanzando para superar las discriminaciones y lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, el desarrollo y la paz”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES