Un encuentro centrado en la participación ciudadana abre la campaña 'HacerMurciaCON'

El Grupo Municipal Socialista celebra esta tarde un encuentro con asociaciones y colectivos del municipio de Murcia en el que se debatirán fórmulas y propuestas para profundizar en la democracia local

El Grupo Municipal Socialista pone en marcha esta tarde, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos del Palacio Almudí, la campaña denominada 'HacerMurciaCON' que consiste en analizar, debatir y proponer los temas que preocupan a los ciudadanos y determinar las propuestas e iniciativas que nos permitan avanzar en la generación de empleo y el desarrollo económico y social del municipio.

El portavoz socialista, Pedro López, explica que esta iniciativa nace con el objetivo de liderar una alternativa política y social al actual gobierno municipal del PP, agotado tras 18 años, y un alcalde desbordado por su imputación en el caso Umbra.

Para ello, según López, "vamos a llevar a cabo diferentes encuentros centrados en participación ciudadana, transparencia, empleo, economía, transportes, para tratar de consensuar con asociaciones y ciudadanos propuestas que posteriormente llevaremos al Pleno".

Profundizar y reformar Reglamento de Participación Ciudadana

Por su parte, la edil Andrea Garries ha adelantado que en esta reunión se debatirá sobre la necesidad de reformar y desarrollar el Reglamento de Participación Ciudadana. En los últimos años, explica, "Cámara sólo se ha acordado de la participación ciudadana para elegir el tipo de marquesinas para el tranvía o el diseño de la Avenida de la Libertad".

Garries recuerda que existen fórmulas como la Audiencia Pública, la Iniciativa Ciudadana o la Consulta Popular, que pueden ponerse en marcha y que apenas han sido utilizadas en las legislaturas del PP. Además, el Reglamento permite la Participación en los Plenos de las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones inscritas en el registro municipal.

Intervención de los vecinos en los Plenos

La concejal socialista explica que "vamos a desarrollar estos aspectos, exigir que se apliquen y que todas las asociaciones de utilidad pública puedan intervenir en los Plenos (asociaciones de vecinos, plataformas, ampas, etc…) en aquéllos puntos que les afectan.

"Nos hubiera gustado escuchar en primera persona las voces de la Plataforma Antidesahucios cuando se han debatido mociones, o a representantes de la Plataforma Pro soterramiento en los debates sobre la llegada del AVE, por citar algunos ejemplos", señala Garries. La edil del PSOE recalca que no se trata de propuestas quiméricas, sino que ya se llevan a cabo en otros municipios como Alicante.

Consejo de Participación Ciudadana

Además, Garries indica que "vamos a plantear la creación de un Consejo de Participación Ciudadana, encargado de velar por el cumplimiento del reglamento, así como facilitar información a asociaciones sobre aspectos que les atañen y son estudiadas en las distintas comisiones, juntas de gobierno y Plenos. Y de recordarles que pueden intervenir si estuvieran interesadas".

Plenos por la tarde y retransmitidos a través de Internet

Por último, la edil del PSOE avanza que el Grupo Socialista va a plantear otras propuestas en este ámbito como es que los Plenos puedan celebrarse por la tarde para facilitar la asistencia de los vecinos e insistirá en la necesidad de que los Plenos se retransmitan a través de Internet y las grabaciones puedan consultarse en la web municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES