Una nueva web permite a los ciudadanos avisar de incidencias en el alumbrado público

También se ha creado una aplicación para teléfonos inteligentes que envía directamente la fotografía y localización de la avería al servicio correspondiente para su reparación

Si en verano del año pasado la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras puso en marcha la web In Situ, para que los murcianos avisaran de desperfectos en la vía pública, ahora es el turno del alumbrado público.

Ya está en funcionamiento la página web www.alumbradopublicomurcia.es en la que se ofrece toda la información relacionada con este servicio.

Lo más destacable del portal es el mapa de incidencias en la que cualquier murciano puede dar aviso de desperfectos en farolas de la vía pública para que sea reparada por el servicio correspondiente.

Así, puede añadir una fotografía, describir la incidencia e incluir la calle en la que se encuentra.

Igualmente en el mapa se puede ver el lugar exacto de las incidencias detectadas y su estados: si están resueltas, pendientes o en proceso de resolución.

La concejalía también ha creado una aplicación para teléfonos inteligentes (tanto Iphone como teléfonos con sistema operativo Android) que permite enviar una fotografía de las incidencias localizadas automáticamente por el sistema que posicionará mediante sus coordenadas GPS, o bien permite introducir la dirección si el usuario no se encuentra en el lugar del suceso. Para instalarla sólo hay que buscar en la AppStore o en los sistemas Android, la aplicación 'Alumbrado Público Murcia'

Esta información será enviada a Alumbrado Público Murcia que pondrá en marcha los mecanismos necesarios para su arreglo.

 La página web incluye además otros apartados en los que se ofrece toda la información relacionada con el servicio como un breve resumen de la actividad del servicio de alumbrado público, un apartado de los proyectos previstos por este servicio o una sección con todas las noticias sobre el alumbrado. Igualmente hay un buzón del ciudadano en el que también se pueden enviar otras sugerencias.

Con la implantación de esta página web, la Concejalía de Calidad Urbana pretende acercarse más al ciudadano, haciéndole partícipe de este servicio público. Además se facilita su colaboración a fin de que se pueda mejorar día a día la calidad del alumbrado público en este municipio.

Datos sobre el alumbrado público

El Ayuntamiento, al objeto de mejorar la calidad de este servicio y debido a la expansión que ha experimentado el término municipal, ha aumentado considerablemente el número de puntos de luz instalados en el municipio. De esta forma, se ha pasado en los últimos 30 años de estar instalados 14.600 puntos de luz a los actuales 97.000 puntos existentes, lo que significa que prácticamente la totalidad del término municipal está cubierta por este servicio.

En los últimos 30 años, como prueba de aplicación sucesiva de nuevas tecnologías, se ha pasado de utilizar lámparas de vapor de mercurio, que predominaba en el 58% de los puntos instalados en la década de los años 80, a la utilización de lámparas de vapor de sodio, mucho más eficientes a nivel energético. Como resultado, en el año 2011 prácticamente el 91% de los puntos de luz instalados utilizaban este tipo de lámparas, con una eficiencia energética del doble que las anteriores.

De esta forma, se consiguió optimizar el consumo de energía, con un ahorro de hasta el 80%, lo que nos ha permitido que a pesar del incremento considerable de puntos de luz, se haya reducido el consumo energético a fecha actual a los niveles de consumo del año 2005. Por otra parte, todas las nuevas luminarias instaladas son del tipo FHS0, que no emiten luz por encima del plano horizontal que pasa por ellas, con lo que se contribuye a una menor contaminación lumínica al cielo del municipio.

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