IU-Verdes cree que el embargo del Teatro Circo no se debe solo a una cuestión de negligencia

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que "en torno al convenio del teatro Circo se acumulan muchas irregularidades y tratos de favor como para pensar que el embargo que ha realizado Hacienda se deba simplemente a una cuestión de negligencia".

Herguedas no cree que sea casual "la relajación en la exigencia del cumplimiento de las obligaciones de los convenios urbanísticos" y recuerda que al caso del teatro Circo se suma el del estadio Nueva Condomina que dos años después de su inauguración no había sido entregado formalmente al consistorio o el del campo de golf del mismo convenio, "del que no se sabe nada".

Ha indicado que en el caso del convenio del Teatro Circo, el trato de favor empezó antes de la firma del convenio, ya que hubo que cambiar la Ley con el fin de que para hacer efectivo el aumento de edificabilidad bastara con la entrega al Ayuntamiento de un bien de interés municipal en lugar de uno de importancia metropolitana, que era lo que se había establecido inicialmente a raíz de la firma en 2001 del convenio de Nueva Condomina.

Ha ofrecido datos que demuestran que en este proceso de cambio legal los firmantes del convenio podrían haber contado con información privilegiada, ya que dos de las empresas firmantes estarían relacionadas con empresas de Sandra de la Puente, mujer del anterior Jefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver, imputada al igual que su marido en el caso Barraca.

También considera que el Ayuntamiento dio un trato favorable a los firmantes del convenio al permitir un retraso de casi tres años en la entrega del teatro, y aprobar el Plan Parcial correspondiente a ese convenio, pese al incumplimiento de esta obligación.

Herguedas ha expresado la necesidad de que se aclaren ciertos aspectos relacionados con el embargo, como la causa por la que ha recaído en este inmueble y no en otro; la posible existencia de una transmisión de la propiedad entre empresas y el papel desempeñado por el consistorio y los responsables de inscribir su patrimonio desde que se recepciona el inmueble.

Por ello, ha anunciado que presentará al próximo pleno una moción pidiendo una comisión en la que se investigue este caso, se resuelvan todas las dudas referentes a este contrato, las causas del embargo y el papel desempeñado por el Ayuntamiento, se depuren responsabilidades y se adopten medidas para evitar que en el futuro se den situaciones similares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES