IU-Verdes propone un plan de trabajo para abordar los problemas del barrio de El Carmen

IU-Verdes ha propuesto hoy el desarrollo de un plan de trabajo en la junta municipal de El Carmen que incluye la creación de comisiones sobre los asuntos que más preocupan a los vecinos, con el objetivo de solucionar la "preocupante" situación por la que atraviesa el barrio.

Según ha explicado el concejal de la formación en Murcia, José Ignacio Tornel, el citado plan dota de un papel principal la implicación ciudadana, al objeto de la juntas, más allá de recoger las impresiones de los vecinos, se conviertan en un instrumento participativo. Tornel ha indicado que las comisiones pueden tener carácter permanente o temporal, y sus funciones son elaborar estudios, informes y propuestas de actividades, bien a iniciativa propia o a instancia del Pleno de la junta municipal.

Ha subrayado que la realidad del barrio "dista mucho de las promesas del PP", porque "las inversiones y la planificación urbanística prometidas no se han cumplido", a lo que se suma el "deterioro" de la zona "en materia urbanística, comercio, limpieza y transporte". Ha asegurado que los plenos de la junta "se han convertido en una doble sesión: una parte dedicada al orden del día previsto y otra en la que los vecinos protestan de manera insistente refiriéndose siempre a las mismas carencias".

Esta dinámica, a su juicio, "hace de la junta cada vez más una institución poco fiable para los ciudadanos, escasamente resolutiva, y se convierte en un muro al que golpear en lugar de un instrumento para canalizar la participación y la democracia".

El edil ha sostenido que si bien la junta no tiene competencias ni capacidad para resolver determinados problemas, "sí puede y debe intervenir representando el sentir de la ciudadanía".

Ha criticado el proceso de gentrificación, que consiste en la ocupación de una zona urbana por clases de condición económica alta que elevan el nivel de vida de un barrio e impiden la permanencia en él de clases menos pudientes, "planea claramente al sector del barrio ubicado frente a la estación ferroviaria".

"Este proceso se inicia con el abandono de la zona urbana en cuanto a servicios, vida comercial y atractivo cultural, de manera que su capacidad de generar vida ciudadana se anula y ello arrastra una depreciación material, cierre de pequeños comercios y abandono de residentes".

En su opinión, el hito que iniciaría la gentrificación del barrio es el Plan Especial de 2010, en la actualidad fuera de viabilidad.

Estación provisional en Los Dolores

Sobre la creación de una estación provisional para la llegada del AVE en Los Dolores, Tornel ha afirmado que se trata de un "anuncio oficioso" que contradice la declaración suscrita por los 29 concejales de la Corporación municipal en octubre de 2012.

De construirse esta estación, ha asegurado el concejal de la organización de izquierdas, "el despoblamiento y la ausencia de actividad en la zona de El Carmen no harían sino acelerarse".

"Se trata de una nueva medida adoptada a través de una simple ocurrencia, sin contraste con la realidad ni con las necesidades del barrio, que no prevé las consecuencias y para la que no se ha tomado en consideración la opinión y capacidad de reflexión de los vecinos", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES