Refuerzo educativo para 220 niños y adolescentes con el objetivo de abrir nuevas oportunidades

El proyecto se lleva a cabo en las pedanías de Monteagudo, El Raal, Cobatillas, El Esparragal, Llano de Brujas y Santa Cruz
Garantizada  la continuidad del proyecto de actividades socioeducativas destinada a la infancia y adolescencia en las pedanías de Monteagudo, El Raal, Cobatillas, El Esparragal, Llano de Brujas y Santa Cruz.

Este proyecto, que ya está aprobado, se enmarca en el trabajo socioeducativo desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales para constituir una oferta educativa destinada a la infancia y adolescencia con la finalidad de abrir nuevas oportunidades educativas tanto para los niños y su entorno como para los agentes de la educación de ese territorio, tanto en el trabajo educativo propiamente dicho como en el de soporte a éste.

Los destinatarios de este Proyecto en lo que se refiere al refuerzo educativo son  60 niños/as y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que precisan este tipo de atención y en el caso de la actividad de salidas que denominamos “Exploramos la ciudad” se atienden a 160 niños y jóvenes en general, priorizando aquellos con mayores limitaciones en cuanto a sus posibilidades de acceso a la cultura, por ser éste un índice que incluye a diversos indicadores de riesgo. En ambos casos se accederá a este servicio a través del trabajo particularizado del educador social de la zona de atención educativa.

La actividad se constituye haciendo un acompañamiento a los chicos y chicas en su proceso educativo, que en muchas ocasiones implica una reconstrucción del “vínculo con el saber” del niño y en no pocas ocasiones de sus padres que también trabajamos desde el área de soporte del educador social de la zona, hacemos especial hincapié en la lectoescritura como base para el desarrollo presente y futuro del leguaje y la comunicación, que le permitirá entrar y transitar por los diferentes circuitos y recursos que la sociedad ofrece, empezando por su propia aula.

El refuerzo escolar se lleva a cabo de la siguiente manera:

Admisión progresiva de los participantes.

- Consideraciones previas para conocer el nivel académico que presentan y  distribución en el horario.

- Diseño y cumplimentación de proyectos educativos individualizados y/o grupales con objetivos, hipótesis educativa, actuaciones, plazos etc.

- Establecimiento de los mecanismos de coordinación con los servicios municipales.

- Presentación de memorias con carácter trimestral, relativas al desarrollo de      los     PEI y actuaciones grupales realizadas, así como propuestas de mejora.

La Actividad se desarrollará preferentemente en dependencias municipales y excepcionalmente en el domicilio familiar. La calendarización coincidirá con el segundo y tercer trimestre del curso escolar y en horario extraescolar, de lunes a jueves, dejando el viernes para las salidas, preferentemente por las tardes de 16.00h a 20.15h, en sesiones de 1.15h. y 15 minutos para el transporte ya que la actividad tiene carácter itinerante, con un máximo de doce sedes.

Para realizar el Refuerzo Escolar se requiere dos profesionales con capacidad docente para atender a estudiantes de educación primaria y secundaria. Cada profesional realizará 22 horas semanales, en las que se incluyen las clases, una salida cada tres semanas y la coordinación con el educador social de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES