Colores vivos y composición sencilla y limpia, claves del cartel de Esteban Linares para el XIV Festival Murcia Tres Culturas

Cámara anuncia que el país protagonista será Francia. El certamen se celebrará del 13 al 25 de mayo en los espacios públicos más destacados de la ciudad.

El cartel anunciador del XIV Festival Internacional Murcia Tres Culturas viene firmado por Esteban Linares, que ha creado una composición sencilla, limpia y con colores muy vivos, que se basa en la idea original de Jorge Fin, autor del primer cartel del festival, de representar la palmera, el olivo y el ciprés como símbolos de las tres culturas.

En su presentación, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha destacado la belleza de la obra realizada por Linares, que “nos ha brindado la mejor tarjeta de presentación posible para un festival que, en pocos años, se ha hecho con un lugar destacado entre los eventos culturales de esta naturaleza”. 

Además -ha remarcado Cámara- esta nueva edición mantiene el espíritu con el que se creó de “fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte, potenciando la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas”.

Para este trabajo, Linares, cuya pintura aborda principalmente lo figurativo, se ha decantado por manejar el uso de líneas gruesas para dar forma y carácter a las figuras principales, subrayando la composición con un camino que “accede a un lugar común y que trata de simbolizar la convergencia de culturas que a todos enriquece”, según apunta el propio artista.

La imagen de los árboles de las Tres Culturas es la base común sobre la que han ideado el cartel de otras ediciones los artistas Jorge Fin, Pedro Cano, José Lucas, Alfonso Albacete, Ángel Mateo Charris, Willy Ramos, Cristóbal Gabarrón, Miguel Fructuoso, Muher, Pedro Serna, Martínez Mengual, Antonio Sánchez y Antonio Ballester.

Imágenes soñadas, imágenes vividas

Esteban Linares se define como “soñador de imágenes”. Nacido en Murcia en 1955, tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Valencia regresa a Murcia incorporándose, junto a artistas de su generación, a la actividad artística de la ciudad.

La sala municipal de Santa Isabel –ya desaparecida– recoge su primera exposición individual en 1979. Más tarde, muestra sus creaciones en la galería Chys de Murcia, donde continúa exponiendo con regularidad. También ha participado en la primera convocatoria de Contraparada (1980) y en tres ediciones de ARCO, además de en numerosas colectivas con pintores murcianos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Moscú, Londres, etc. Entre sus últimas muestras cabe destacar la titulada La Paleta del Pintor, una exposición individual de 2010 en la que homenajeó a Ramón Gaya en su museo, en el centenario de su nacimiento. En la actualidad, Esteban Linares, además de dedicarse a la pintura, ejerce como profesor de dibujo en el IES Floridablanca.

Dos intensas semanas

Durante el mes de mayo y a lo largo de dos intensas semanas, del 13 al 25, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas convertirá los espacios públicos más destacados de la ciudad –como el Claustro de la Universidad, Plaza de Julián Romea, Museo de la Ciudad, terraza del Museo Hidráulico de los Molinos del Río, Plaza de Europa, Plaza Santa Catalina, Plaza de la Cruz, Plaza Belluga, Iglesia de San Juan, Patio del Monasterio de Santa Clara la Real, Plaza de las Flores, Plaza Apóstoles, Puertas de Castilla o Calle Basabé– en el ágora donde se dan cita figuras de diferentes disciplinas artísticas de todo el mundo. 

Los conciertos serán interpretados por músicos que transmiten lo fácil que es acercarse a otras culturas a través de la música sefardí, el jazz, las melodías sacras, los ritmos balcánicos y de la India, el gospel, el klezmer, el blues o el flamenco, entre otros.

La vocación internacional que caracteriza al festival se reforzará con la presencia de artistas procedentes de los cincos continentes, entre otros países, Afganistán, Argentina, Armenia, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia (país invitado), India, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Senegal, Siria, Somalia o Tayikistán. Afganistán, Cabo Verde y Tayikistán asisten por primera vez.

Francia, país invitado

Francia ha sido elegido como país invitado de esta decimocuarta edición, reconocimiento que se trata de uno de los impulsores de la tolerancia racial y cultural, así como base de muchas asociaciones internacionales en favor de los derechos humanos. Este aprecio a la diversidad se refleja en su territorio, donde conviven minorías africanas, judías y de Europa del Este, que conforman una población de casi 4 millones, y cuenta con presencia de las principales confesiones religiosas: católica, musulmana, protestante, judía, budista y ortodoxa.

Maria de Medeiros, Sophia Charaï y Sara French protagonizarán el ciclo “Conciertos por la Tolerancia”, en el Teatro Circo Murcia. Procedentes de diversos países, las tres cantantes están afincadas en Francia desde hace años y reflejan en sus canciones la mezcla de ritmos característica del país galo.

Promotores

El Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas está organizado por el Ayuntamiento de Murcia y, en esta XIV edición, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia, Obra Social Caja Mediterráneo, Universidad de Murcia y el grupo multimedia La Verdad, así como con la colaboración de Iberdrola, El Corte Inglés y Estrella de Levante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES