La señal acústica de los semáforos de Murcia podrá activarse a través de un mando o del teléfono móvil

La Plaza de San Agustín estrena este dispositivo con el que Murcia se convierte en pionera en la implantación del sistema inteligente Smartblue
El Ayuntamiento de Murcia y la delegación territorial de la Once son, desde hoy, pioneros en España por la implantación del sistema inteligente Smartblue.

La Plaza San Agustín ha estrenado un semáforo que cuenta con óptica de leds inteligente, que integra las funciones luminosas y acústicas, activándose esta última a demanda del usuario con discapacidad visual y sólo cuando éste lo requiere

Para activar el sistema acústico del SmartBlue el usuario puede utilizar un pequeño mando distancia o el sistema bluetooth de su teléfono móvil.

Smartblue se activa bajo demanda del usuario, evitando de esta forma sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por nadie.

El uso de tecnologías inalámbricas para la activación aporta importantes beneficios al usuario con discapacidad visual, que por una parte no debe manipular ni tocar elementos que están instalados en el poste, y por otra se evita al usuario tener que localizar el punto exacto de los mismos. Por ello mejora la seguridad y la orientación del usuario frente a otras soluciones.

El sistema Smartblue es un equipo cuyas características lo hacen válido tanto para el ciudadano en general, como para aquellos que necesitan la información de forma alternativa, en concreto mediante señales acústicas, contribuyendo de manera definitiva a la mejora de la accesibilidad y movilidad en la ciudad, situando a  Murcia como referente único y líder tecnológico en señalización acústica para semáforos peatonales.

Así, Murcia es la primera ciudad de España en contar con un semáforo con estas características y prestaciones.

Además, dispone de un sistema de comunicaciones que permite su conexión con los reguladores de tráfico. Estas características convierten al SmartBlue en un producto idóneo para el marco de la Smart Cities, ya que, por primera vez se integran todas las funciones acústicas, visuales y de comunicación con el regulador dentro de una misma óptica de tipo Led.

Físicamente el producto se presenta como una óptica LED en cuerpo cuadrado, con la figura del peatón verde y/o contador regresivo, así como el control independiente de los LEDS.

La información acústica que emite SmartBlue se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario:

- Aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce gracias a los tonos de orientación.

- Comenzar el cruce gracias a los tonos de paso.

- Conocer el fin del ciclo de verde gracias a los tonos de fin de paso.

El uso de tonos frente a otro tipo de señales permite que la información del estado del cruce llegue al usuario de forma clara e inequívoca, evitando su confusión o enmascaramiento con el ruido de tráfico, y aumentando la seguridad del peatón con discapacidad visual.

Todas y cada una de las características del SmartBlue pueden ser controladas y monitorizadas gracias al sistema de comunicaciones que incorpora el equipo.

Adicionalmente a las señales acústicas que SmartBlue emite una vez ha sido activado, el equipo es capaz de enviar información al terminal móvil del usuario. Esta información se transmite en formato texto que la gran mayoría de terminales soportan y puede ser variada y puede indicar al usuario datos tales como obras cercanas, nombre de la calle…

Además el equipo puede reportar a los reguladores de tráfico el número, tipo e identificación de los dispositivos Bluetooth cercanos. Esto permite poder hacer análisis de los tipos de dispositivos y extraer parámetros tan interesantes como, por ejemplo, la fluidez del tráfico, frecuencias de paso de los medios de transporte públicos y multitud de variables útiles para mejorar la movilidad en áreas urbanas.

La Concejalía de Tráfico y Transportes ha proyectado la instalación de otros nueve semáforos de este tipo en los lugares que sean solicitados por la Once.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES