Una réplica del célebre León del Malecón volverá a presidir el lugar que ocupaba desde el siglo XVIII

La pieza original permanecerá en el Museo de la Ciudad, junto a la lápida conmemorativa. El basamento será ubicado, junto a la réplica, en el lugar que historicamente ocupaba.

El León del Malecón, un auténtico símbolo de la ciudad durante siglos, podrá admirarse de nuevo en el lugar que siempre ocupó. Pero no volverá a degradarse la pieza original, que permanecerá expuesta en el Museo de la Ciudad. Porque el Ayuntamiento de Murcia, después de rehabilitar la escultura y exponerla, ha impulsado la segunda fase del proyecto, consistente en la realización de una réplica exacta que será ubicada frente al Palacio del Almudí. La recuperación del León ha sido abordada por el programa MurciaEscultura, dedicado a la rehabilitación del patrimonio histórico murciano.

Para la realización de la réplica se elaboró un completo estudio histórico-artístico que ha permitido a los artesanos conseguir una reproducción exacta, de iguales dimensiones y similares acabados. El estudio aconsejó su realización en piedra, tal y como se concibió en su origen la obra. De igual forma, la antigua base de piedra que lo sostenía –ahora custodiada en un almacén municipal- también se empleara en sostener la réplica.

El Alcalde Cámara ha visitado esta mañana los talleres de la Fundición Amando López Gullón, donde ya han concluido los trabajos de preparación de la nueva obra. En las próximas semanas será colocada junto al Malecón, sobre su base original. Además, se le añadirá una réplica de la lápida que identificaba al León, ya que la actual quedará expuesta en el Museo de la Ciudad para evitar su degradación.

Esta escultura incluye el escudo más antiguo que se conserva con la séptima corona concedida a la ciudad de Murcia el 16 de Septiembre de 1709 por Felipe V. El monarca premió así la fidelidad murciana durante la guerra de Sucesión. Las concesiones fueron otra corona real sobre un león y una flor de lis unida, y todo rodeado con el texto: “Priscas novissima exaltat et amor” (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo).

El Alcalde Cámara ha destacado que esta iniciativa supone un nuevo paso en la apuesta municipal por la recuperación y puesta en valor del pasado histórico de la urbe. Al respecto, Cámara ha recordado que este programa ya ha concluido con éxito una treintena de proyectos de rehabilitación del espléndido patrimonio murciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES