El municipio se viste de color por sus carnavales

Del 8 al 12 de febrero se celebrarán los desfiles más importantes en los barrios y pedanías de Murcia

Murcia vive sus carnavales con una intensidad cada año y, como es habitual, el Ayuntamiento de Murcia quiere mostrar su apoyo a estas actividades tan populares, y que reúnen a numerosos colectivos de los barrios y pedanías para contribuir a animar a la gente y a mantener viva esta tradición.

La concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez, sigue impulsando estas manifestaciones socioculturales que representan la sabiduría popular y que son expresiones de las inquietudes de nuestros vecinos.

 Los carnavales de Murcia ya trascienden de nuestro ámbito geográfico, como el de Cabezo de Torres, reconocido en toda la Región y que cuenta con una tradición ya centenaria, ya que su origen se remonta a finales del siglo XIX.

Y los que salpican nuestras pedanías como los de Beniaján (el día 8 de febrero tendrán una concentración de comparsas y un concurso de máscaras. El día 9 tendrán un desfile por las calles y el día 10 será la fiesta del gran carnaval, en la que participarán niños y grandes). Puente Tocinos (El 16 de febrero se celebrará el gran desfile con la participación de 22 comparsas y más de 1.500 personas), Algezares (Certamen de chirigotas), Rincón de Beniscornia (Carnaval de Peñas será el 9 de febrero y el de niños se celebrará el 12 de febrero y terminará con una gran fiesta en el centro del pueblo). 

La Albatalía celebrará el 18 de febrero una actividad de carnaval, en el centro Social de Mayores. San Pío X  Santiago el Mayor también celebrará su carnaval pero será el día  

Jerónimo y Avileses (el 11 de febrero tendrá lugar un desfile por parte de los alumnos), La Alberca (Tendrá el 16 de febrero un desfile por las calles de la pedanía, además de que día 14 tendrá lugar `por la tarde un desfile que terminará con una gran fiesta en la Plaza del Casino), La Ñora ( El 12 de febrero se celebrará un gran desfile en el que participarán asociaciones, centro de mayores, niños, centro de la mujer, etc.).  

Por su parte, La Albatalía celebrará una gran fiesta el 18 de febrero en el centro social de Mayores. Llano de Brujas (El domingo de piñata -17 de febrero- tendrá lugar el desfile de las once comparsas por la tarde). Espinardo hará su desfile de carnaval el día 17 de febrero, con once comparsas y la participación de más de 500 personas. La pedanía también celebra su tradicional concurso de carteles de carnaval. 

El 16 de febrero, El Palmar celebrará un día completo de carnaval. Por la mañana tendrá lugar una jornada de convivencia entre comparsas y por la tarde se celebrará el tradicional desfile de carnaval. 

 Barrio del Progreso también tendrá su pasacalles por el barrio el día 9 de febrero, con la participación de más de 500 personas en sus 13 comparsas. 

El Esparragal también tendrá su fiesta de carnaval. Será el 10 de febrero por la tarde con un total de seis comparsas. El 24 de febrero el desfile de grandes y pequeños se realizará en Orilla del Azarbe. En Torreagüera se realizarán desfiles de escolares por las calles los días 8 y 15 de febrero; algo similar en la pedanía de Monteagudo, cuyos desfiles serán por las calles de la pedanía el viernes 8 y el martes 12. 

Los barrios de Murcia también sacan a la calle comparsas y charangas y celebran la fiesta con todo lujo de detalles. Los más significativos son los del barrio del Carmen. La asociación de comerciantes carmelitanos, con la Junta Municipal de Distrito, celebran un concurso de disfraces de carnaval en las modalidades individual, grupos, asociaciones y centros educativos. 

Asimismo, desde 1997 se viene organizando un desfile de los centros educativos del barrio -cerca de 3.000 alumnos-, al que va unido un concurso de carteles de carnaval. El elegido es el que se expone en los comercios de la zona para promocionar esta fiesta. 

Especialmente llamativo es el Carnaval de Vistabella, La Paz y La Fama, que tiene su día grande el sábado 9 con desfile por el distrito. Colectivos sociales, colegios, asociaciones, se implican en esta fiesta que se está convirtiendo en una de las más simbólicas de nuestro municipio. Este año tiene lugar la novena edición de esta fiesta, compuesta por un total de 13 comparsas del Distrito y otras procedentes de varios puntos de municipio.

El itinerario del desfile es el siguiente: Doctor José Tapia Sanz, Antonete Galvez, Avenida de la Fama, Luis Fontes Pagán, José Pérez Miralles, Párroco Pedro Martínez Conesa finalizando en la Avenida de la Fama.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES