Murcia contará con un sistema de alquiler de motocicletas eléctricas antes de que finalice el año

La Concejalía de Medio Ambiente recibe fondos europeos a través del proyecto Electra para llevar a cabo el estudio de viabilidad
La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la de Comercio y Empresa, va a desarrollar el proyecto Electra que se basa en la promoción de los sistemas públicos de alquiler de motocicletas eléctricas en ámbitos urbanos.

Lo que se busca con esta iniciativa es realizar el estudio de viabilidad de un sistema público de alquiler de motocicletas eléctricas para su futura implantación. La duración del proyecto es de 30 meses. El estudio deberá de ser presentado en el primer semestre de este año y se realizará en colaboración de otras ciudades de Italia, Eslovenia, Malta, Portugal, Croacia y Grecia.

Una vez realizado este estudio de viabilidad, se pondrá en marcha el sistema de alquiler de motocicletas antes de que finalice el 2013

El presupuesto de Murcia viene financiado por la Unión Europea,  a través del Servicio de Programas Europeos. La ejecución del proyecto correrá a cargo de la Agencia Local de Energía del Ayuntamiento dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente.

Además, comprometido firmemente con políticas de sostenibilidad ambiental, desde la creación de ALEM, el Ayuntamiento está llevando a cabo diversas iniciativas que permiten incorporar el vehículo eléctrico en los desplazamientos habituales que se realizan en el municipio disminuyendo el uso de los vehículos a motor, la dependencia de los combustibles fósiles y mejoran así la calidad de vida de los ciudadanos, todas estas iniciativas se recogen en un documento que dará lugar a la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico en el Municipio.

El Ayuntamiento de Murcia sigue trabajando en su compromiso de reducir en un 40% las emisiones de CO2 y fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Murcia. El Pacto de Alcaldes de la UE persigue reducir el 20% de las emisiones de CO2 y que el Alcalde Cámara ha marcado como meta municipal reducir un 40% de dichas emisiones.

Lo que se pretende con esta iniciativa es desarrollar soluciones de movilidad basadas en modelos de uso compartido con fuentes de energía renovables.

Además hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia puso a disposición de los ciudadanos en 2008 las denominadas "bonificaciones verdes" en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos. Estas bonificaciones alcanzan el 30% de la cuota para los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas) y para los motores eléctricos que reducen las emisiones de CO2 hasta 120gr./Km. Se aplica, además del año de su matriculación, en los dos años siguientes. Para ser beneficiarios de estas bonificaciones, los ciudadanos que hayan adquirido el vehículo este año tendrán que solicitarlo para que se haga efectivo en el próximo ejercicio.

La Ciudad de Murcia ya dispone además de los dos primeros puntos públicos de recarga inteligente para vehículos eléctricos de dos ruedas. Están ubicados en el aparcamiento reservado a motocicletas del Paseo Alfonso X El Sabio. En breve se procederá a instalar un nuevo punto de recarga en Abenarabi.

Esta gestión municipal de la recarga eléctrica inteligente viene gestionado también por ALEM y permite la comunicación entre el vehículo y la estación, obteniendo, así una carga más eficiente y segura. El sistema es muy sencillo y funciona a través de tarjetas de abonado que liberan el enchufe al validarlas en un lector. Los puntos de recarga son fácilmente distinguibles por los usuarios de vehículos eléctricos ya que las plazas reservadas para estos son de color verde y están señalizados verticalmente con una señal tipo tótem fácilmente reconocible a cierta distancia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES